En una visita oficial, los representantes de Estados Unidos, Young Kim y Ami Bera, presidenta y miembro de mayor rango del Subcomité de Asia Oriental y el Pacífico de la Cámara de Representantes, señalaron que el Perú está posicionado para ser un socio clave para su país, mientras se fortalece la cooperación en temas de minerales críticos, seguridad energérica y cadenas de suministros resilentes.
En una declaración conjunta, dijeron que las reuniones que sostuvieron en Lima y su visita a la compañía minera Cerro Verde reforzaron que la cooperación entre Estados Unidos y el Perú puede generar beneficios reales: empleos bien remunerados, inversión de mayor valor y mayor seguridad de las cadenas de suministro, al mismo tiempo que se respetan altos estándares ambientales y laborales.
En ese marco, precisaron que el Perú y Estados Unidos tienen la oportunidad de profundizar una asociación de confianza que genere resultados para ambos países.
Indicaron además que la Ley DOMINANCE busca convertir prioridades compartidas en acciones mediante el apoyo a inversiones transparentes, el fortalecimiento de la infraestructura y la logística, así como la construcción de cooperación técnica de largo plazo para que el Perú amplíe su rol en las cadenas de suministro globales y Estados Unidos refuerce su seguridad energética.
Aseguraron, asimismo, que la cooperación también puede avanzar ahora, incluso antes de la aprobación del proyecto de ley, mediante un compromiso continuo entre los gobiernos y el sector privado.
La iniciativa bipartidista DOMINANCE (Developing Overseas Mineral Investments and New Allied Networks for Critical Energies) es codirigida por las representantes Kim y Bera. Está diseñada para alinear mejor las herramientas diplomáticas, de desarrollo y de financiamiento de Estados Unidos con socios confiables como el Perú, a fin de apoyar el desarrollo responsable, cadenas de suministro resilientes y capacidades laborales de largo plazo.
Ambas representantes emitieron esta declaración conjunta tras su Delegación del Congreso (CODEL) al Perú, centrada en fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y el Perú en minerales críticos, seguridad energética y cadenas de suministro resilientes.
Durante la visita, las representantes Kim y Bera se reunieron con el canciller peruano, Hugo de Zela, interactuaron con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y sostuvieron reuniones con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
También visitaron la mina Cerro Verde para comprender mejor la producción peruana de minerales críticos y su infraestructura de exportación, e identificar oportunidades para fortalecer cadenas de suministro entre los dos países.
(FIN) FHG/JCR
Más en Andina:
Publicado: 26/1/2026