Por Karina Garay R.El proyecto de crear una vía exclusiva en la extensa avenida Arequipa incluye la modificación del tránsito en sus 54 cuadras, convirtiendo sus dos carriles de la ruta sur-norte en un corredor bidireccional en el que circule únicamente el transporte público formal, reduciendo el tiempo de viaje de 75 a 30 minutos. Este trabajo se realizará en tres etapas que te explicamos a continuación.
En este momento, el Corredor Azul que circula por la avenida Arequipa pelea por ganar velocidad entre miles de vehículos, entre particulares y otros dedicados al transporte informal, haciendo lento el tránsito en la vía que conecta el Centro de Lima con Miraflores.
“Tenemos 60 000 usuarios al día que emplean el Corredor Azul. Actualmente, el tiempo de recorrido que se da en toda la avenida de Arequipa, en hora en hora punta, es de 1 hora y 15 minutos (75 minutos). Teniendo una vía exclusiva para el Corredor Azul podremos transitar en apenas 30 minutos a lo largo de todo el eje”, detalló Daniel Gonzales, vocero de ATU.
En entrevista con la Agencia Andina, explicó que, siguiendo modelos internacionales implementados en Corea de Sur, España y Argentina, la ATU dará solución a este problema mediante un proyecto de gestión del tránsito a muy bajo costo.
Si bien, esta vía es conocida por sus cuatro carriles -dos de ida y dos de vuelta- el proyecto del corredor exclusivo se aplicará únicamente en los dos carriles que habilitan el tránsito de Miraflores en sentido hacia el centro de Lima.
“(Los dos carriles destinados a la ruta de sur a norte) se van a convertir en un carril bidireccional. Es decir, tendríamos un carril por sentido para el Corredor Azul. Los otros dos carriles (en dirección norte a sur) mantendrían el sentido de circulación normal, desde el Centro de Lima hacia Miraflores, para el tránsito mixto o transporte particular”.
Menos paraderos, más semáforos
Las pequeñas intervenciones que son parte de este proyecto estarán enfocadas en temas de señalización, adecuación de paraderos y ajustes en la semaforización de la vía.
Actualmente, en todo el eje de intervención, que es alrededor de 6.7 km, existen 45 paraderos distribuidos en ambos sentidos. El proyecto incluye reducirlos a solo a 25. Alrededor de 13 a 14 por sentido, para hacer el tránsito más rápido.
“Este proyecto lo estamos dividiendo en tres etapas. La primera etapa va desde 9 de diciembre o Paseo Colón, incluye la Avenida Garcilaso de la Vega hasta la calle Manuel Bañon, cruzando el Puente Villarán (sobre el que se asienta la avenida Javier Prado). Esta etapa arrancaría entre mayo y junio”, adelantó Daniel Gonzales.

La segunda etapa continuaría hasta la av. Aramburú y la tercera hasta la av. José Pardo, en el Óvalo de Miraflores. Aunque las fechas son estimadas, esperan concluir el proyecto entre agosto y setiembre de este año.
“Comenzaríamos con la señalización tanto horizontal y vertical del eje bidireccional, las adecuaciones del semáforo y las plataformas de los paraderos que vamos a construir sobre el separador central. Estas intervenciones no van a contemplar un plan de desvíos, sino simplemente adecuaciones que se hacen en el corto plazo”.
Las primeras modificaciones arrancarían entre Paseo Colón y 28 de julio.
“Los vehículos del Corredor Azul que vienen por la avenida Tacna, Garcilaso de la Vega, una vez que llegan a Colón van a tener un paradero (se va a construir). Se va a romper un sardinel que divide ambos sentidos para que los buses que estaban viniendo por todo Garcilaso, una vez que cruzan Colón puedan pasar al sentido contrario y continuar su recorrido por el bypass de 28 de julio (y luego ingresar a la vía exclusiva de la avenida Arequipa)”, detalló el experto.
Si vienes desde Miraflores
Durante la primera etapa del proyecto, los usuarios que tomen el Corredor Azul en Miraflores y se dirijan al centro de Lima podrán ver los cambios solo después de cruzar el Puente Villarán, donde la vía se convertirá en un carril exclusivo bidireccional para el transporte público.
El experto de ATU explicó que antes de llegar a ese punto se ha previsto que los autos particulares que circulen por la Arequipa giren a la derecha y sigan por Petit Thouars, dejando en la vía únicamente a los buses del Corredor Azul.
Mientras tanto, los buses del Corredor Azul que vienen del Centro de Lima hacia Miraflores usarán el carril exclusivo de la avenida Arequipa hasta la calle Manuel Bañón, donde se activará una intersección semaforizada, que les permitirá cruzar hacia los carriles de la derecha e integrarse nuevamente al tránsito mixto de vehículos en dirección al óvalo de Miraflores.

“Ni bien terminemos la primera etapa del proyecto se arrancará con la marcha blanca porque obviamente los usuarios y todo el sistema debe adecuarse a la nueva configuración de la vía. Cuando se concluya la segunda etapa, se iniciaría también su programa de marcha blanca. Cuando se termine la tercera etapa, se iniciará la operación general”.
Gonzales adelantó que se desplegará personal de ATU, tanto orientadores y personal de fiscalización, para lograr el objetivo del carril bidireccional en todo el eje de la avenida Arequipa.
Este novedoso plan de gestión del tránsito espera replicarse en las avenidas Javier Prado, Angamos, Tomás Marsano y Brasil.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC
Publicado: 25/1/2026