01:15 | Arequipa, jun. 16.
En Arequipa 61 distritos de siete provincias de la región fueron incluidos en la declaratoria del estado de emergencia por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño promulgado hace una semana.
Mediante
Decreto Supremo N° 072-2023-PCM, los distritos fueron declarados en estado de emergencia por 60 días, a fin de que las autoridades regionales, locales y demás entidades públicas y privadas ejecuten medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del alto riesgo existente.
Las medidas de prevención a ejecutarse deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Distritos en emergencia
Los distritos declarados en estado de emergencia son: Cayma, Characato, Jacobo Hunter, Polobaya, Sabandía, Sachaca, San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Vítor, en la provincia de Arequipa.
Mariano Nicolás Valcárcel, Nicolás de Piérola, Ocoña y Samuel Pastor, en Camaná; Cahuacho, Caravelí, Cháparra, Jaquí y Quicacha, en la provincia de Caravelí.
Así como Andagua, Aplao, Ayo, Chilcaymarca, Choco, Huancarqui, Machaguay, Orcopampa, Pampacolca, Tipan, Uñón, Uraca y Viraco, en la provincia de Castilla.
En la provincia de Caylloma fueron declarados en emergencia los distritos de Achoma, Cabanaconde, Huambo, Huanca, Lluta, Sibayo, Tapay, Tisco y Tuti.
Mientras que en la provincia de Condesuyos las jurisdicciones de Andaray, Cayarani, Chichas, Chuquibamba, Iray, Rio Grande y Yanaquihua.
Y en la provincia de La Unión, los distritos de Alca, Charcana, Cotahuasi, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca, Quechualla, Sayla, Tauría, Tomepampa y Toro, fueron declarados en estado de emergencia.
Autoridades coordinan acciones
La norma que declara 61 distritos de Arequipa en estado de emergencia, indica que la implementación de las acciones previstas se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
En Arequipa las autoridades de los distritos considerados en el
Decreto Supremo N° 072-2023- PCM, señalaron que coordinarán las acciones pertinentes para prevenir y reducir los efectos del posible fenómeno El Niño.
Mientras que en aquellos distritos afectados por las lluvias entre enero y marzo del presente año, en algunas jurisdicciones ya se ejecutan trabajos para superar el temporal, y también coordinan acciones ante las inminentes precipitaciones pluviales del periodo 2024.
Más en Andina:
(FIN) RMC/MAO
Publicado: 16/6/2023