Andina

El Niño global: conoce los distritos de La Libertad declarados en emergencia ante lluvias

Gobierno Regional presentará plan de preparación contra lluvias y huaicos

Pacasmayo es uno de los distritos de La Libertad que podría verse afectada por las lluvias intensas que genere un evento El Niño como ocurrió con el paso del ciclón Yaku. ANDINA/Difusión

Pacasmayo es uno de los distritos de La Libertad que podría verse afectada por las lluvias intensas que genere un evento El Niño como ocurrió con el paso del ciclón Yaku. ANDINA/Difusión

03:15 | Trujillo, jun. 14.

La Libertad es una de las regiones que casi siempre es afectada por los eventos del Fenómeno El Niño que se han presentado en toda la historia. En vista de ello, 75 distritos de este departamento figura en la lista de distritos declarados en emergencia por peligro inminente ante lluvias intensas para el período 2023-2024, ante un posible El Niño global.

En total, el Ejecutivo declaró la medida a 855 distritos de las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.



En el caso de La Libertad los distritos declarados en emergencia son: provincia de Ascope: Ascope, Casa Grande, Chicama, Chocope, Magdalena de Cao, Paiján, Rázuri y Santiago de Cao; Bolívar: Bambamarca, Condormarca, Longotea y Uchumarca; Chepén: Chepén, Pacanga, Pueblo Nuevo; Gran Chimú: Cascas, Lucma, Marmot y Sayapullo.


También, Julcán: Calamarca, Carabamba, Huaso y Julcán; Otuzco: Agallpampa, Charat, Huaranchal, La Cuesta, Mache, Otuzco, Paranday, Salpo, Sinsicap y Usquil; Pacasmayo: Guadalupe, Jequetepeque, Pacasmayo, San José y San Pedro de Lloc; Pataz: Buldibuyo, Chillia, Huaylillas, Ongón, Parcoy, Pataz, Pias, Tayabamba y Urpay.


Asimismo, Sánchez Carrión: Chugay, Cochorco, Curgos, Huamachuco, Sanagorán, Sarín y Sartimbamba; Santiago de Chuco: Angasmarca, Cachicadán, Mollebamba, Mollepata, Quiruvilca, Santa Cruz de Chuca, Santiago de Chuco y Sitabamba; Trujillo: El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Laredo, Moche, Poroto, Salaverry, Simbal, Trujillo y Víctor Larco Herrera; Virú: Chao, Guadalupito y Virú.

Gore presentará plan de acción 


Ante esta situación y con el objetivo de mitigar el impacto del Fenómeno El Niño, el Gobierno Regional (Gore) de La Libertad presentará un plan que permitirá a las autoridades actuar y organizar con antelación las acciones y medidas que se dispondrán en corto plazo frente a estos eventos naturales.



La vicegobernadora Joana Cabrera Pimentel informó que el "Plan de Preparación ante el Fenómeno El Niño", que empezó a elaborarse después de las lluvias de marzo, contempla 9 acciones, algunas de cuales se están ejecutando y otras que se pondrán en marcha en las semanas siguientes.

Entre las acciones realizadas destacó la descolmatación de la quebrada Cupisnique de Pacasmayo, la misma que tiene ahora mejores condiciones para encauzar el agua y evitar un desborde que afecte a viviendas, poblados y cultivos.

Además, en las próximas semanas se iniciarán los trabajos de descolmatación del río Moche, ubicado en la provincia de Trujillo.


"Es importante reconocer el esfuerzo que se ha hecho para culminar ese plan que estaba pendiente. Desde la última emergencia, el equipo de Defensa Civil ha trabajado pensando en que una nueva temporada de lluvias va a volver", dijo la vicegobernadora.

Plataforma de Defensa Civil


El plan será presentado en la sesión ordinaria de la Plataforma de Defensa Civil, donde estarán invitados los alcaldes provinciales y distritales de los territorios del litoral costero, además de la provincia de Gran Chimú. Allí también acudirán las gerencias regionales de Salud, Educación, Agricultura y Transportes para tomar acuerdos respecto a sus sectores.

El plan también prevé un equipamiento con logística para el almacén de ayuda humanitaria del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). También se duplicará la compra de motobombas, herramientas (sacos, picos, palas, etc.) para abastecer a la población, contratación de nuevo personal técnico, campaña comunicacional, capacitación en temas de emergencia, llenado de fichas de Evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre (EDAN), entre otros.


Parte del plan es la definición de la ruta del agua, una estrategia que busca derivar el agua de las quebradas hasta el mar con el menor impacto posible. Los criterios para esta acción fueron unificados con las municipalidades y especialistas de colegios profesionales.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 14/6/2023