El cometa interestelar 3I/ATLAS fue observado en rayos X por el observatorio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA), revelando un fenómeno cósmico tan fascinante como inusual. Durante unas 20 horas, el pasado 3 de diciembre, el telescopio captó la tenue pero clara emisión en rayos X del cometa mientras este se encontraba a unos 282 a 285 millones de kilómetros de la nave.
Esta observación sobre el cometa 3I/ATLAS representa un nuevo hito en el estudio de objetos interestelares, y fue posible gracias a la cámara EPIC-pn, el detector de rayos X más sensible del observatorio XMM-Newton. La imagen obtenida muestra al cometa brillando en rayos X de baja energía, con tonos rojos que indican su luminosidad frente al azul del espacio vacío.
La emisión en rayos X se produce cuando las moléculas de gas expulsadas por el cometa interactúan con el viento solar. Este fenómeno no solo se esperaba, sino que también permite detectar gases como vapor de agua, dióxido de carbono y monóxido de carbono, previamente registrados por telescopios como el James Webb o el SPHEREx de la NASA.
Según la Agencia Espacial Europea (
ESA), lo más destacado es que los rayos X permiten identificar gases difíciles de captar por otros instrumentos, como el hidrógeno (H2) y el nitrógeno (N2). Estos compuestos son casi invisibles para los telescopios ópticos o ultravioleta como el Hubble o la misión JUICE de la ESA.
Gracias a este enfoque, los científicos tienen una herramienta única para analizar la composición química de estos cuerpos celestes, algo crucial cuando se trata de objetos procedentes de fuera del sistema solar.
Cabe recordar que el primer objeto interestelar detectado, 1I/'Oumuamua en 2017, ha generado teorías que sugieren que podría haber estado compuesto por hielos exóticos como nitrógeno o hidrógeno. Aunque 'Oumuamua ya se encuentra fuera del alcance de observación, 3I/ATLAS ofrece una nueva oportunidad científica para profundizar en estas hipótesis.
Las observaciones en rayos X, sumadas a otras realizadas en diferentes longitudes de onda, podrían ayudar a resolver el misterio de qué están hechos realmente estos visitantes interestelares.
Fecha clave: 19 de diciembre de 2025
Aunque la trayectoria del cometa 3I/ATLAS lo llevó justo dentro de la órbita de Marte, ahora se aleja del Sol y no se acercará en absoluto a la Tierra. En su punto más cercano, el cometa seguirá estando muy lejos de nuestro planeta, a casi el doble de la distancia del Sol: el
19 de diciembre de 2025, el cometa 3I/ATLAS estará a unas 1,8 unidades astronómicas (unos 270 millones de kilómetros) de la Tierra, según la NASA.
La agencia espacial reveló que el Telescopio Espacial Hubble volvió a observar el cometa interestelar 3I/ATLAS el 30 de noviembre con su cámara de campo amplio 3. En ese momento, el cometa se encontraba a unos 286 millones de kilómetros de la Tierra. El telescopio Hubble siguió el movimiento del cometa en el cielo. Como resultado, las estrellas de fondo aparecen como rayos de luz.
En diciembre se volverá a realizar observaciones. El tamaño y las propiedades físicas del cometa interestelar están siendo investigados por astrónomos de todo el mundo.
¿Se podrá observar este cometa 3I/ATLAS desde el Perú?
"El cometa alcanzará su máxima visibilidad entre diciembre de 2025 y enero 2026, coincidiendo con la Campaña de Astrometría de Cometas de la IAWN", señala el investigador de la Agencai Espacial del Peru - Conida, Erick Meza, quien además precisa que el
3I/ATLAS se podrá observar desde el Perú, especialmente desde regiones con cielos despejados y baja contaminación lumínica, como por ejemplo el sur andino.
Según su experiencia, el cometa 3I/ATLAS, con un brillo estimado de alrededor de 14.7 mag, requiere un telescopio de 40 cm o más para ser detectado en cielos oscuros.
El Observatorio Astronómico de Moquegua (código IAU W73), operado por la Agencia Espacial del Perú, es el único observatorio profesional peruano con este identificador internacional, que se otorga a instalaciones capaces de realizar astrometría de precisión (menor que 1 arco segundo), requisito para participar en redes de defensa planetaria.
Más en Andina:(FIN) SPV
Publicado: 15/12/2025