Luego de que el cometa 3I/ATLAS alcanzara en octubre su punto más cercano al Sol, en diciembre tendremos su máximo acercamiento a la Tierra. Descubre qué fechas e instrumentos científicos se usarán para continuar monitoreando su visita.
La
Agencia Espacial Europea (ESA) reveló que el explorador de las lunas heladas de Júpiter (Juice) observó el
cometa 3I/ATLAS durante el mes de noviembre, mediante cinco instrumentos científicos.
Los instrumentos recopilaron información sobre el comportamiento del cometa y su composición. Además, Juice fotografió el cometa con su cámara de navegación a bordo (NavCam), diseñada no como una cámara científica de alta resolución, sino para ayudar a Juice a navegar por las lunas heladas de Júpiter después de su llegada en 2031.
ESA infomó en un comunicado que espera recibir los datos de los cinco instrumentos científicos activados durante las observaciones (JANUS, MAJIS, UVS, SWI y PEP) los días 18 y 20 de febrero de 2026. El retraso se debe a que Juice está utilizando actualmente su antena principal de alta ganancia como escudo térmico para protegerse del Sol, dejando su antena más pequeña de ganancia media para enviar datos a la Tierra a una velocidad mucho menor.
Los datos previos revelan el halo brillante de gas que rodea al cometa 3I/ATLAS, conocido como su coma, además de un indicio de dos colas. La «cola de plasma» del cometa, compuesta de gas con carga eléctrica, se extiende hacia la parte superior de la imagen.
También se puede ver una «cola de polvo» más tenue, compuesta de diminutas partículas sólidas, que se extiende hacia la parte inferior izquierda de la imagen. Más información sobre la estructura de un cometa .
La imagen se tomó el 2 de noviembre de 2025, durante el primer intervalo de Juice para observar 3I/ATLAS. Fue dos días antes de su
máximo acercamiento al cometa, ocurrido el 4 de noviembre a una distancia de unos 66 millones de kilómetros.
Fecha clave: 19 de diciembre de 2025
Aunque la trayectoria del cometa 3I/ATLAS lo llevó justo dentro de la órbita de Marte, ahora se aleja del Sol y no se acercará en absoluto a la Tierra. En su punto más cercano, el cometa seguirá estando muy lejos de nuestro planeta, a casi el doble de la distancia del Sol: el 19 de diciembre de 2025, el cometa 3I/ATLAS estará a unas 1,8 unidades astronómicas (unos 270 millones de kilómetros) de la Tierra, según la NASA.
La agencia espacial reveló que el Telescopio Espacial Hubble volvió a observar el cometa interestelar 3I/ATLAS el 30 de noviembre con su cámara de campo amplio 3. En ese momento, el cometa se encontraba a unos 286 millones de kilómetros de la Tierra. El telescopio Hubble siguió el movimiento del cometa en el cielo. Como resultado, las estrellas de fondo aparecen como rayos de luz.
En diciembre se volverá a realizar observaciones. El tamaño y las propiedades físicas del cometa interestelar están siendo investigados por astrónomos de todo el mundo.
Por su parte, el Observatorio ALMA informó que el 19 de diciembre se podrá ver el cometa 3I/ATLAS con telescopios y no a simple vista. Los instrumentos científicos de ALMA, en Chile, revelaron que el cometa está compuesto de metanol, que ayudan a formar compuestos más complejos.
¿Se podrá observar este cometa 3I/ATLAS desde el Perú?
"El cometa alcanzará su máxima visibilidad entre diciembre de 2025 y enero 2026, coincidiendo con la Campaña de Astrometría de Cometas de la IAWN", señala el investigador de Conida, Erick Meza, quien además precisa que el
3I/ATLAS se podrá observar desde el Perú, especialmente desde regiones con cielos despejados y baja contaminación lumínica, como por ejemplo el sur andino.
Según su experiencia, el cometa 3I/ATLAS, con un brillo estimado de alrededor de 14.7 mag, requiere un telescopio de 40 cm o más para ser detectado en cielos oscuros.
El Observatorio Astronómico de Moquegua (código IAU W73), operado por la Agencia Espacial del Perú, es el único observatorio profesional peruano con este identificador internacional, que se otorga a instalaciones capaces de realizar astrometría de precisión (menor que 1 arco segundo), requisito para participar en redes de defensa planetaria.
Más en Andina:(FIN) SPV
Publicado: 12/12/2025