La selección peruana tuvo una destacada actuación en el Campeonato Sudamericano de Atletismo Sub-23, que se desarrolló en la localidad brasileña de Cascavel. La cosecha total de los deportistas nacionales fue de siete preseas (3 de oro, 1 de plata y 3 de bronce).
Las medallas doradas fueron ganadas por Julio Palomino en la prueba de los 3 mil metros con obstáculos, Ximena Zorrilla en lanzamiento de martillo y Sofia Mamani en los 10 mil metros planos; la presea plateada se la llevó Frak Luján en los 10 mil metros planos; los nacionales que ocuparon el tercer lugar fueron Veronica Huacasi en los 3 mil con obstáculos, Marco Vilca en los 800 metros y Julio Palomino en los 5 mil metros.
Asimismo, se destaca que se impuso récords nacionales en los 100 metros planos con un tiempo de 11.99 por parte de Paula Daruich y en posta 4x100m con una marca de 40.73 impuesta por el cuarteto de velocistas Rodrigo Cornejo, Aron Earl, Luis Angulo e Ismael Arévalo.
También se resalta que Sofia Mamani, con un tiempo de 34.28.33, no solo se llevó la presea dorada porque a ello le sumó que batió el récord de campeonato mostrando una gran técnica y estrategia en la prueba de los 10.000 metros.
En el certamen que culminó este fin de semana intervinieron 277 atletas de once países de esta parte del continente.
Más en Andina:
(FIN) JSO
Publicado: 3/10/2022