Autoridades del Ministerio del Interior (Mininter) y de otras 12 entidades públicas reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes, durante la última sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.
Esta reunión, realizada de manera virtual el último jueves, fue presidida por el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Fidel Pintado Pasapera, y contó con la participación de la directora general de Seguridad Democrática, Aissa Tejada Fernández, en su calidad de secretaria técnica de dicho grupo de trabajo.
Durante esta sesión ordinaria se presentó y validó un informe que da cuenta de los avances en la implementación de la Política Nacional frente a la trata de personas y sus formas de explotación al 2030, que será enviado al Congreso de la República.
De igual manera, se acordó por unanimidad incorporar e integrar en un plazo máximo de siete días las últimas sugerencias de los integrantes de la Comisión Multisectorial, para disponer de una propuesta de final del “Protocolo Intersectorial para la Prevención y Persecución del Delito y la Protección, Atención y Reintegración de Víctimas de Trata de Personas”.
Además, se presentó un informe que da cuenta de cómo se realiza la clasificación del gasto público en trata de personas y la metodología para identificar a la población vulnerable de este delito.
La Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, creada mediante el Decreto Supremo N° 001-2016-IN, tiene como principales objetivos dar seguimiento a las acciones del Estado frente estos delitos y elaborar informes.
Sectores comprometidos
Participaron en esta sesión ordinaria funcionarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
También estuvieron presentes representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales.
Más en Andina: