En una intervención liderada por la Fiscalía Provincial Especializada de Trata de Personas de Arequipa, a cargo de la fiscal provincial Lissbeth Adriazola Begazo, se rescató en el sector de Ampliación en Ciudad Municipal, en el distrito de Cerro Colorado, a dos menores que eran obligados por familiares a pedir dinero y vender golosinas en las inmediaciones de la avenida Ejército.
El Ministerio Público tomó conocimiento del hecho en mérito a una comunicación de la comisaría del sector, hasta donde llegó la víctima de 10 años a denunciar lo que venía sucediendo. El fiscal adjunto al provincial Pool Alarcón Barrionuevo se constituyó de manera inmediata al lugar y ejecutó los actos de investigación urgente e inaplazable por la presunta comisión de trata de personas en agravio de ambos menores.
Con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú y personal de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos, se procedió a intervenir la vivienda donde se encontraban los menores de 10 y 7 años de edad provenientes de la ciudad de Chumbivilcas, provincia de la región Cusco.
Las autoridades comprobaron que los menores vivían en un ambiente que ponía en riesgo su integridad y se encontraban a cargo de sus tíos paternos, quienes también se dedicaban a la venta ambulante de golosinas.
La Fiscalía dispuso que los menores sean puestos a disposición la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) para su albergue inmediato a fin de garantizar sus derechos fundamentales.
Las autoridades de la Fiscalía Provincial Especializada de Trata de Personas de Arequipa instaron a la comunidad en general a denunciar los hechos de posible explotación laboral, infantil o mendicidad, enviando fotos y videos, incluso de manera anónima, a través del correo electrónico fistrap.arequipa@mpfn.gob.pe o comunicándose directamente al 987 023 130; 990 828 924 y 950 346 228.
(FIN) NDP/LZD