Andina

Ejecutivo y regiones impulsan buenas prácticas para evitar incendios forestales

Ministerio del Ambiente afirma que incendios en Bolivia y Brasil no afectan todavía al Perú

Ejecutivo y regiones impulsan buenas prácticas para evitar incendios forestales. ANDINA/Archivo

Ejecutivo y regiones impulsan buenas prácticas para evitar incendios forestales. ANDINA/Archivo

10:11 | Lima, ago. 22.

El Ejecutivo, a través de sus entidades competentes, en coordinación con los gobiernos regionales, brindan charlas a las comunidades campesinas para promover buenas prácticas que eviten los incendios forestales provocados por el ser humano, afirmó hoy la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz.

Sostuvo que expertos en prevención de incendios forestales del Indeci, bomberos voluntarios y de sectores como Ambiente y Agricultura están desplegando intensas campañas informativas con agricultores y ganaderos para explicarles el peligro de seguir con prácticas tradicionales como el “rozo” o quema del campo de cultivo como mecanismo de preparación antes de la siembra, entre otras malas acciones que generan incendios.


Estas prácticas nocivas, sumadas a los efectos del cambio climático expresados en la ausencia de lluvias y sequía, así como el incremento de la temperatura atmosférica, multiplican las posibilidades de ocurrencia de incendios forestales.


Ruíz Ostoic dijo que la población rural recibe recomendaciones sobre buenas prácticas para evitar este tipo de emergencias, así como la importancia de colaborar con la supervisión y alerta ante cualquier amago o signo de incendio forestal para emprender las acciones de control y extinción oportunas.


La titular del Ministerio del Ambiente (Minam) recordó que la legislación vigente prohíbe y sanciona prácticas que contribuyan o generen incendios forestales. “Hay sentencias firmes que incluyen cárcel para los responsables de estos hechos”, indicó.

Incendios en Bolivia y Brasil


Refirió que cómo parte del monitoreo que realiza el Minam se ha observado que la humareda generada por los incendios forestales en Bolivia y Brasil no afecta a los departamentos peruanos limítrofes, como Madre de Dios, Puno y Ucayali, debido a que se traslada en forma paralela al territorio peruano.


La titular del Ambiente expresó su solidaridad con la población amazónica de Bolivia y Brasil, que viene sufriendo los estragos de la ocurrencia de incendios forestales. 


“Nuestra solidaridad con los hermanos de Brasil y Bolivia que se están viendo afectados por los incendios forestales en sus territorios. Las instituciones peruanas del gobierno nacional y regionales estamos monitoreando esta situación de manera permanente para tomar acción”, manifestó.


Afirmó que existe una fluida comunicación entre los países integrantes del Tratado de Cooperación Amazónica y cada nación monitorea la ocurrencia de incendios forestales.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 22/8/2019
Loading...

Te puede interesar