Andina

¡Importante! Conoce cómo prevenir los incendios forestales con estas acciones

Indeci y Serfor brindan recomendaciones para evitar este tipo de emergencia

Evitar las prácticas ancestrales como el “rozo” o quema de residuos forestales, como malezas, pastos y arbustos para la habilitación de campos de cultivo. ANDINA/Archivo

Evitar las prácticas ancestrales como el “rozo” o quema de residuos forestales, como malezas, pastos y arbustos para la habilitación de campos de cultivo. ANDINA/Archivo

08:55 | Lima, ago. 22.

Los incendios forestales afectan los campos de cultivo, el ganado, el patrimonio cultural, la integridad de las poblaciones residentes y contaminan el aire. A continuación, conoce cómo prevenir este tipo de emergencia que, en el caso del Perú, amenaza a los bosques de la sierra y selva.

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) brinda las siguientes recomendaciones para evitar los incendios forestales:

Evitar las prácticas ancestrales como el “rozo” o quema de residuos forestales, como malezas, pastos y arbustos para la habilitación de campos de cultivo. En vez de esta mala práctica, se puede generar abono orgánico o compost con los restos de la actividad agrícola.


Las fogatas deben ser controladas y apagadas correctamente para eliminar cualquier posibilidad de reavivar el fuego. En caso de cocinar en el campo, es fundamental asegurarse de apagar el fuego al terminar.


No hay que arrojar colillas de cigarrillos, fósforos, papeles u otros materiales encendidos cuando se atraviesan bosques, plantaciones, pastizales u otro tipo de vegetación.


Cuando se produce miel de abejas de los árboles, evitar arrojar al suelo el carbón del mechero utilizado en este procedimiento.

La población debe colaborar con el personal especializado que se encarga de combatir y extinguir el fuego. Por ningún motivo se debe intervenir sin contar con equipos de protección o herramientas adecuadas para el control y extinción de las llamas.


Los incendios forestales generan pérdidas cuantiosas y cambian el paisaje de forma radical en el bosque. La vida vegetal, animal y humana se transforma, y su recuperación puede tardar cientos de años.


La población debe avisar inmediatamente a las autoridades locales (municipalidades y Defensa Civil) para que inicien las coordinaciones de control y extinción del fuego.

Daños ocasionados


El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) refirió que, según el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Incendios Forestales, la ocurrencia de incendios forestales en el periodo 2012-2016 han afectado a 93,365 hectáreas de cobertura natural. Adicionalmente, se han perdido 5,540 hectáreas de cultivo agrícola.


Sanciones


La Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 considera como una infracción muy grave causar y/o provocar incendios forestales y sanciona este delito con multas de 10 a 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).


Según el Código Penal, este hecho constituye un delito ambiental conforme a su artículo 310 y sanciona con una pena privativa de libertad no menor de 2 años.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:




Publicado: 22/8/2019
Loading...

Te puede interesar