Andina

Se han reportado 98 incendios forestales desde el 27 de julio

Han ocurrido en 18 regiones, entre ellas, Cusco, Ayacucho y Puno, informó el Indeci al COEN

Cusco registró la mayor cantidad de incendios forestales con 24 eventos, según reporte del Indeci. Foto: ANDINA/Difusión

Cusco registró la mayor cantidad de incendios forestales con 24 eventos, según reporte del Indeci. Foto: ANDINA/Difusión

18:33 | Lima, ago. 14.

Desde el 27 de julio se han registrado 98 incendios forestales en 18 regiones, originados en su mayoría por acción humana y que se propagaron debido a la ausencia de lluvias y la presencia de vientos fuertes, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Cusco ha sido la región con la mayor cantidad de emergencias de este tipo al registrar 24 eventos, seguido de Ayacucho y Puno con 10 cada una, Huánuco con 9 y Cajamarca con 6.

Los incendios forestales en el Cusco han dejado 7,000 hectáreas de flora y fauna silvestre afectadas o perdidas.

Todos fueron extinguidos a excepción del que se registra desde ayer en la comunidad de Charamuray, en el distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas, y que hasta el momento ha destruido una indeterminada cantidad de hectáreas de cultivo. Policías y personal de la comuna cusqueña trabajan en el control del fuego.

 Los incendios forestales ha ocasionado daños a la flora y fauna.
 

Medidas


Frente al alto índice de incendios forestales en el Cusco, que han dejado 7,000 hectáreas de flora y fauna silvestre afectadas o perdidas, el gobierno regional anunció medidas para contrarrestar este tipo de eventos a fin de proteger la naturaleza y a la población.

En una reunión sostenida entre las autoridades competentes se acordó cumplir la Ley N° 29263 y el artículo 310 del Código Penal, referida a los delitos contra los bosques o formaciones rocosas. 
 
Asimismo, se determinó capacitar e implementar brigadas de primera respuesta en los gobiernos locales para atender la emergencia junto con las rondas campesinas.

Cusco, Ayacucho, Puno, Huánuco y Cajamarca son las regiones en las que se ha reportado mayor número de incendios forestales.

Entre otras acciones, se fortalecerá la labor preventiva con mensajes y sensibilización a la comunidad que persiste con las costumbres ancestrales de roce y quema de pastizales, con la idea errónea de que mejora la producción agrícola.

También lea:  

Jefe del Indeci exhorta participación de pobladores en simulacro multipeligro

Además, se convocará a los alcaldes provinciales y distritales para que se comprometan a asumir las responsabilidades de primera respuesta ante una emergencia y a representantes de las rondas campesinas para que capaciten en el Sistema de Comando de Incidentes.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 14/8/2019
Loading...

Te puede interesar