Ejecutivo emite decreto que refuerza control sobre venta y activación de líneas móviles

Fortalece articulación entre diferentes entidades para cortar la cadena delictiva asociada a las extorsiones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:33 | Lima, nov. 12.

El Ejecutivo aprobó disposiciones adicionales a la norma que sanciona la activación ilegal de servicios móviles y la posesión de SIM cards obtenidas de manera ilícita, ello a fin de fortalecer la lucha contra la criminalidad y las activaciones fraudulentas de líneas móviles.

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, destacó que esta disposición permite reforzar la acción del Estado frente a las mafias que usan los servicios móviles como instrumentos para las extorsiones y otros crímenes.

"Con esta norma cerramos espacios a la ilegalidad por la seguridad de los ciudadanos", puntualizó.


La disposición, oficializada a través del Decreto Supremo N.º 128-2025-PCM, establece que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) deberá brindar acceso en línea a la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Poder Judicial sobre la información de los procesos de comercialización, contratación y activación de los servicios móviles que reporten las empresas operadoras, lo que permitirá identificar a quienes intervienen en la cadena de venta o activación de chips.


Asimismo, precisa que las municipalidades distritales deberán informar al Osiptel, la PNP y el MP sobre los puntos de comercio ambulatorio de servicios móviles detectados en sus jurisdicciones, con el objetivo de que se tomen las medidas necesarias dentro de sus competencias.

"Con esta medida, el Gobierno reafirma su compromiso con la defensa de la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra las redes criminales que operan mediante el uso ilegal de chips telefónicos", remarcó la PCM.

(FIN) NDP/MCA/JCR


Más en Andina:


Publicado: 12/11/2025