Las diferentes organizaciones vinculadas a la salud celebran anualmente el 17 de marzo el Día Mundial del Sueño, con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de un buen dormir y la existencia de trastornos y cómo prevenirlos.
La médica Isabel Tagle Lostaunau, neuróloga del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), resaltó que, si bien las horas de sueño cuentan, es más importante dormir de forma continua e ininterrumpida para tener un sueño reparador, asegura.
El efecto de los microdespertares
Explicó que si una persona tiene microdespertares (pequeños despertares) en la noche, aunque haya dormido 10 horas, no tendrá calidad de sueño y los efectos se notarán en el día con somnolencia, cansancio, desgano e irritabilidad, y a largo plazo con problemas más serios en la salud.
“Dormir bien no solo permite renovar energías, sino también sintetizar un conjunto de sustancias que regulan nuestro sistema nervioso e inmunitario, así como nuestros tejidos, de allí la importancia del sueño reparador”, aseguró.
¿Por qué dormimos mal?
La especialista detalló que son muchos los factores por los cuales las personas pueden presentar problemas para dormir. El más frecuente es el insomnio, que en realidad viene a ser un síntoma, pero que puede deberse a otras causas como depresión, ansiedad, ingesta de fármacos, dolor, etc.
Otro trastorno es el síndrome de apnea obstructiva del sueño, que se presenta cuando las vías aéreas superiores se obstruyen no permitiendo respirar adecuadamente y provocando una hipoxia o disminución del oxígeno hacia el cerebro. Esto se manifiesta por los siguientes síntomas: ronquido en las noches asociado a microdespertares y como consecuencia al día siguiente somnolencia diurna, que al inicio puede darse en actividades como leer, ver televisión, estar de pie e inclusive al manejar.
Esta patología es considerada un factor de riesgo para un desorden cerebrovascular, además de que trae complicaciones como hipertensión arterial, arritmias cardiacas.
"Aquí es oportuno aclarar que no todos los ronquidos son patológicos, pero sí es recomendable descartar una apnea del sueño en las personas que roncan", destacó.
¿Cuántas horas debemos dormir?
Isabel Tagle consideró que las horas que debemos dormir varían de acuerdo con el grupo etario. El requerimiento de un niño no será el mismo del adulto que necesita de siete a ocho horas. Sin embargo indicó que esto no es estricto, cada persona tiene sus propias características, pues algunas requieren de nueve horas, mientras que otros con cinco horas tienen suficiente.
Insistió además en que lo importante aquí es que esas horas sean continuas y sin interrupciones, para que haya calidad del sueño. Otras recomendaciones son:
- Dormir en ambientes con una temperatura adecuada y con poca iluminación.
- Evitar tomar sustancias estimulantes antes de dormir: café, té, bebidas gaseosas, chocolate.
- Evitar los ejercicios en la noche, lo recomendable es hacerlos seis horas antes de ir a la cama. Mucho mejor si es por las mañanas.
- Despejarse de los aparatos electrónicos, como celular, tableta, etc., horas antes de ir a dormir. Debido a que su luz intensa bloquea la producción de una sustancia llamada melatonina, la cual es importante para dormir.
Más en Andina
(FIN) NDP/KGR
GRM
Publicado: 18/3/2023