El objetivo del proyecto
Queñaris es desarrollar un sistema inteligente de reforestación que permita monitorear la fenología de estas especies —es decir, los patrones de floración relacionados con el clima y las estaciones— para optimizar acciones de restauración ecológica y mejorar el acceso al agua en comunidades agrícolas.
El segundo equipo peruano finalista,
MEMORA LAB, está compuesto por seis jóvenes de diferentes regiones del país, de los cuales dos son talentos del Pronabec:
Daniel Parado, de 26 años, que estudió Ingeniería Física apoyado con la Beca Continuidad, y
Tatiana Paucar, de 21 años, que actualmente cursa el noveno ciclo de la carrera de Ingeniería de Software gracias a Beca 18.
Lee también:
Jared Isaacman es nombrado director de la NASA
Daniel Parado, procedente de Huamanga (Ayacucho), cuenta que la beca del Pronabec le ayudó a solventar su hospedaje en Lima y otros gastos complementarios, lo que le permitió enfocarse netamente en sus estudios para terminar exitosamente su carrera en la
Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Ahora, con 26 años, cursa una maestría en Inteligencia Artificial.
Por su parte, Tatiana Paucar, de Ica, quien a sus 21 años ya está a punto de egresar de su carrera, señala que
Beca 18 le abrió oportunidades para su formación académica e integral.
El ministro de Educación, Jorge Figueroa, señaló que esta destacada participación de los dos becarios muestra que los programas de becas del Minedu ayudan a peruanos talentosos y crean oportunidades para que se desarrollen profesionalmente, transformen sus vidas y contribuyan al progreso del país.
En la competencia, desarrollada en una jornada maratónica de 48 horas, el grupo peruano creó una plataforma digital con inteligencia artificial y grafos de conocimiento que conecta más de 600 investigaciones de biología espacial de la
NASA sobre la vida en condiciones de microgravedad más allá de la Tierra. Esta innovación dará acceso directo y unificado a científicos y educadores para que interpreten estos datos complejos de forma más eficiente.
Lee también:
El cometa interestelar 3I/ATLAS hará su aproximación más cercana este 19 de diciembre
La plataforma, impulsada por inteligencia artificial y gráficos de conocimiento, analiza cientos de estudios de biología espacial de la NASA. Este archivo, acumulado durante décadas de experimentos, contiene datos clave sobre cómo reacciona la vida en condiciones espaciales.
La propuesta busca transformar estos hallazgos en mapas de conocimiento dinámicos que ayuden a comprender la adaptación biológica fuera de la Tierra, contribuyendo a futuras misiones espaciales hacia la
Luna y Marte. Esta herramienta facilitará el acceso a información relevante para investigadores, estudiantes y científicos interesados en la exploración humana del espacio.
Ambos equipos
peruanos destacan por su enfoque en la sostenibilidad, ciencia de datos e innovación tecnológica, alineados con los desafíos globales planteados por la
NASA. Ser finalistas en una competencia de esta magnitud coloca al Perú en el mapa de la tecnología espacial y demuestra el alto nivel de preparación y creatividad de sus participantes.
El anuncio de los ganadores globales del NASA Space Apps Challenge 2025 se realizará en las próximas semanas, y los equipos seleccionados podrían tener la oportunidad de presentar sus proyectos en eventos oficiales de la NASA.
Más en Andina:(FIN) SPV
JRA