ONPE Elige local MOVIL
Andina

Donayre: Cientos de militares perdieron la vida al enfrentar terrorismo y nadie ha pedido disculpas

Comandante general del Ejército, Edwin Donayre, expone en Ayacucho. Foto. ANDINA/Norman Córdova.

Comandante general del Ejército, Edwin Donayre, expone en Ayacucho. Foto. ANDINA/Norman Córdova.

11:57 | Lima, ago. 27 (ANDINA).

El comandante general del Ejército, general Edwin Donayre Gotch, recordó hoy que cientos de efectivos militares perdieron la vida y otros centenares quedaron discapacitados al enfrentar al terrorismo, y que sin embargo, nadie ha pedido disculpas.

Fue al comentar una propuesta de ex comisionados para que el Estado pida perdón por las violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas.

“Ya he dicho que los excesos que hubo se sancionen, y más bien, ¿cuántos y quiénes van a pedir perdón por mis más de mil 200 fallecidos, por más de mil 400 discapacitados que tiene el Ejército?”, preguntó en declaraciones a la agencia Andina.

El militar lamentó que el informe de la CVR no haya permitido una verdadera reconciliación en el país.

“Lejos de reconciliar, el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVR) lo que ha hecho es polarizar a la población.”

Donayre Gotch indicó que si bien a nivel personal no cree que el informe de la CVR “haya sido el mecanismo o procedimiento más adecuado”, el pueblo debe decir si dicho documento “ha servido para unir o dividir a los peruanos”.

Opinó que, en primer lugar, “debe haber una verdadera reconciliación de las Fuerzas Armadas y el pueblo, dejando de lado recelos, envidias, rencores y venganzas. Y el cambio interior parte de uno mismo”.

Para Donayre, si bien quedan remanentes de Sendero Luminoso, “gracias a la Fuerza Armada y los comités de autodefensa hoy se vive una situación de paz, de tranquilidad, en un estado de derecho”.

“Nunca debemos de bajar la guardia. Ojo avizor y fusil en ristre.”

Mañana, jueves 28, diversas organizaciones, entre ellas la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Aprodeh), realizarán un homenaje a las víctimas y los familiares en el memorial “El ojo que llora”, en el Campo de Marte, conmemorando el primer quinquenio de la entrega del Informe Final de la CVR.

Donayre permanece hasta hoy, miércoles, en Ayacucho, realizando diferentes actividades.

Ayer, participó en dicha ciudad de la ceremonia de clausura del ejercicio “Nuevos Horizontes”, del Ejército estadounidense, a través del cual se construyeron tres clínicas, dos escuelas y un pozo de agua en lugares de extrema pobreza en Ayacucho.

(FIN) JVV/FPQ

GRM


Publicado: 27/8/2008