Andina

Dólar subió 0.42% a mayo por avance de tensiones comerciales

Volatilidad cambiaria seguiría en junio, prevé Scotiabank

Dólares. Foto: ANDINA

Dólares. Foto: ANDINA

18:59 | Lima, may. 31.

Por Malena Miranda

El precio de la moneda estadounidense subió 0.42% en los primeros cinco meses del año por el avance de la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China principalmente, que genera temores en torno al crecimiento global.

Efectivamente el precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) terminó el 31 de mayo del 2019 en 3.383 soles, luego de haber terminado el 31 de diciembre del año pasado en 3.369 soles, según información difundida por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

La apreciación del dólar en los primeros cinco meses del año se debió a la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China en este segundo trimestre, a la que se sumaron las empresas (Huawei), y hoy se añadió la tensión comercial al anunciar EE.UU. aranceles a las importaciones mexicanas, dijo el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero.

“En el primer trimestre del año, existían las expectativas de que EE.UU. y China logren un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre ambos países, pero eso cambió en el segundo trimestre, especialmente en mayo con la escalada de las tensiones comerciales”, sostuvo. 

Además están las fricciones comerciales entre EE.UU. y Europa, que vienen ya de meses atrás, sostuvo Guerrero a la Agencia Andina. 

Explicó que la guerra comercial modificó el sentimiento de los inversionistas hacia los mercados emergentes por las previsiones de un menor crecimiento global, razón por la cual se mostraron más cautos y se depreciaron las monedas de la mayoría de mercados emergentes.

En las economías emergentes hubo salida de capitales, sin embargo en el Perú los inversionistas no vendieron sus bonos soberanos (en soles para comprar dólares e ir en busca de otros activos atractivos) y más bien compraron coberturas (en dólares), comentó.   

En lo que va del presente año, al cierre de mayo del 2019, el BCR intervino directamente en el mercado comprando 385 millones de dólares, según información de dicha entidad.

Proyecciones junio

En otro momento, Guerrero proyectó que es poco probable que EE.UU. y China lleguen a un acuerdo comercial en la reunión del G-20, tras la escalada de la guerra comercial, por lo que la volatilidad cambiaria seguiría en junio.

“Más bien el mercado estará expectante a las señales provenientes del BCR con sus intervenciones”, finalizó. 


Más en Andina:




(FIN) MMG


Publicado: 31/5/2019
Loading...

Te puede interesar