Andina

Guerra comercial: China dice estar lista y lanza advertencia a Estados Unidos

Gigante asiático estaría dispuesto a no exportar minerales raros al país norteamericano

AFP

AFP

15:01 | Lima, may. 29.

El periódico del Partido Comunista de China ha advertido hoy a Estados Unidos que el país asiático está listo para devolver el golpe con las "tierras raras" en su amarga guerra comercial, señaló hoy el portal especializado Investing.com.

En ese sentido, la prensa china lo da por hecho y emplea una expresión contundente: "No digáis que no os lo advertimos", informa Reuters.

Así, China estaría dispuesta a no exportar minerales raros a Estados Unidos, como ya se rumoreaba ayer en los mercados, lo cual puede perjudicar notablemente a la industria tecnológica americana, que depende en un 80% de las importaciones de China de este tipo de materiales.

“Las empresas dedicadas a tierras raras en China han subido del 10% al 30% esta noche en China ante la noticia”, afirmó el CEO de Serenity Markets, José Luis Cárpatos.

Según este experto, “las posibilidades de un acuerdo ahora mismo son nulas, y ambos contendientes se están dedicando más bien a buscar armas contra su enemigo”.

Cárpatos recordó que las curvas de tipos en Estados Unidos de 3 meses y 10 años se han invertido hasta 12 puntos básicos, “y este es el mayor nivel de inversión desde el 2007, justo cuando la inversión avisaba del desastre que llegaría en el 2008”.


Desacuerdos fundamentales


Según recuerda Reuters, la expresión "no digáis que no os lo advertimos" sólo ha sido utilizada por los medios de comunicación oficiales chinos para advertir a sus rivales sobre puntos de desacuerdo fundamentales, como por ejemplo durante la disputa fronteriza con la India en 2017, o antes de que China invadiera Vietnam, en 1978.

“Es evidente que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, si bien hasta el momento ha tenido un impacto limitado en el crecimiento económico de ambos países, puede terminar pasando factura a ambas economías y a la economía mundial en su conjunto, o al menos así lo están descontando los analistas”, comentaron en Link Securities.

“Las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmando que su país no está preparado para un acuerdo inmediato, declaraciones que contradicen su optimismo reciente al respecto, han sido un ‘jarro de agua fría’ para los inversores, que se están preparando para un largo periodo de incertidumbre y que ya no ven tan factible que se termine alcanzando un acuerdo comercial”, añadieron estos expertos.

“Únicamente la presión de los mercados financieros podría hacer cambiar de postura a ambos gobiernos, especialmente al estadounidense ya que para el presidente Trump el buen comportamiento de las bolsas estadounidenses son un baremo para medir la aceptación de su gestión”, concluyen en Link Securities.


Más en Andina:



(FIN) Investing.com/CNA/JJN

Publicado: 29/5/2019
Loading...

Te puede interesar