Andina

Mercados financieros han sobrerreaccionado y mejorarían en segundo semestre

Se espera que EE.UU. y China lleguen a acuerdo en segunda mitad del año, señala analista

Mercado de valores. Foto: INTERNET/Medios

Mercado de valores. Foto: INTERNET/Medios

05:00 | Lima, may. 24.

Por Malena Miranda

Los inversionistas en el mercado financiero local han sobrerreaccionado en los últimos días ante la nueva escalada de la guerra comercial ente Estados Unidos y China, reflejándose ello en un ascenso en el precio del dólar y un retroceso de las bolsas globales.
 
El analista senior de Inteligo SAB, Luis Falen, manifestó hoy que los resultados negativos de las bolsas, incluyendo la limeña, se debe a la incertidumbre por la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU) y China. 

“La bolsa local está expuesta a lo que sucede afuera, además hay que considerar su relación cercana con (la demanda de) China por los commodities (como el cobre)”, refirió el analista. 

El desempeño de la bolsa local y de otros mercados de valores del mundo se ha visto impactado por la preocupación de los inversionistas en un posible empeoramiento de las relaciones comerciales entre ambos países, debido a algunos comentarios provenientes de China, dijo.

A ello se sumaron los comentarios de bancos de inversión señalando que las medidas adoptadas por la gestión de Donald Trump elevan el riesgo de imposición de más aranceles sobre las importaciones chinas y reducen la probabilidad de concretarse una reunión formal en el G-20 en Japón, sostuvo. 

Sin embargo, en lo que va del año la bolsa local presenta un resultado positivo aun (1.65%), según información difundida por la Bolsa de Valores de Lima (BVL). 

Falen dijo esperar que el actual desempeño negativo de la bolsa local sea temporal, aunque anticipó que estaría volátil en lo que resta del año.
 
“Se espera que la relación entre EE.UU y China se mantenga altamente conflictiva, aunque podrían alcanzar un acuerdo en la segunda mitad del año”, manifestó.


Batalla tecnológica

A su turno, el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, manifestó que uno de los efectos de la guerra comercial entre EE.UU y China, que se está transformando en una batalla tecnológica, es la volatilidad que está generando en las monedas emergentes. 

“Esta situación refleja el sentimiento de cautela de los inversionistas en estos mercados”, sostuvo. 

Comentó que todas las monedas de la región se depreciaron hoy y el sol también caminó en esa misma dirección, aunque en menor intensidad, igual derrotero siguió la bolsa limeña al retroceder no tanto como la bolsa estadounidense.  

Destacó que el índice dólar, que sigue el desempeño de esta moneda respecto a una cesta de otras monedas principales: euro, franco suizo, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y yen japonés, se ubicó hoy en 97.8 puntos, mostrando un avance de 1.45 % en lo que va del año.

A continuación, consideró poco probable que EE.UU y China lleguen a un acuerdo en el corto plazo que ponga fin a su disputa comercial.

“La escalada de la guerra comercial si bien era parte del balance de riesgos, no estaba previsto dentro de las proyecciones del escenario base, que preveía un acuerdo. Al materializarse este riesgo, cambiaron entonces las expectativas sobre el crecimiento mundial, los precios de los metales y ello llevaría a una reevaluación de las proyecciones de los analistas (en el dólar)”, dijo.    

Todavía se espera que haya un poco más de claridad en la dirección de estas variables para determinar un ajuste sobre la proyección del dólar para el cierre del año, agregó. 


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN

Publicado: 24/5/2019
Loading...

Te puede interesar