Andina

Dólar registró avance de 4.11 % este año por turbulencia internacional

Primer trimestre 2019 estará influenciado por guerra comercial, FED y Brexit, señala Scotiabank

Dólares. Foto: ANDINA.

Dólares. Foto: ANDINA.

08:01 | Lima, dic. 28.

Por Malena Miranda

Acontecimientos económicos y políticos externos influenciaron en el desempeño del dólar en el 2018. En ese escenario, de turbulencia mundial la moneda estadounidense subió 4.11 % este año, según información difundida por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

La cotización de la moneda extranjera cerró ayer en 3.371 soles, luego de haber terminado el 29 de diciembre del año pasado en 3.238 soles, de acuerdo al BCR. 

Al respecto, el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, señaló que la guerra comercial entre Estados Unidos (EE. UU.) y China fue el principal suceso que marcó el desenvolvimiento de la moneda extranjera en el 2018, a lo que se sumó la caída de los precios de los metales que depreció las monedas emergentes.

Además, a partir de agosto los problemas económicos en Turquía, Argentina e Italia, así como el devenir del acuerdo para el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) terminaron acelerando la depreciación de las monedas emergentes, explicó a la Agencia Andina. 

“La guerra comercial empezó entre febrero y marzo (del 2018), pero no fue hasta marzo que los mercados lo asumieron y en julio se sintió el impacto económico”, dijo.

“Los problemas en Turquía sucedieron en agosto, mientras que en Argentina e Italia acontecieron en la primera quincena y segunda quincena de setiembre, respectivamente, y los del Brexit fueron en octubre”, agregó.   


Intervención del BCR


Asimismo, en lo que va del presente año el BCR intervino directamente comprando 184 millones de dólares para reducir la volatilidad de la moneda, según información de dicha entidad.

Ese monto adquirido por el BCR corresponde solo al mes de enero, pues en luego no intervino de manera directa comprando dólares.


Proyecciones 2019


En otro momento, el jefe de economía monetaria de Scotiabank estimó que la cotización de la divisa estadounidense culminará el próximo año en 3.30 soles en un entorno volátil. 

El desenvolvimiento de la guerra comercial es el principal suceso que marcará el desenvolvimiento del dólar en el primer trimestre del 2019, pues si bien EE. UU. y China están en tratativas, aún no es clara la solución, dijo. 

Comentó que la caída de los precios de los metales ya está asumida por los mercados y más bien en los próximos meses (del 2019) deberían rebotar. 

“Eso (el rebote) ya se está observando en el precio del oro como activo refugio y más adelante se debería notar en el cobre. Esto tendrá impacto en el tipo de cambio”, dijo. 

Lo que acontecerá con el Brexit también añadirá algo de incertidumbre porque no se sabe si habrá acuerdo (lo que impactará sobre el desempeño del euro y seguidamente, sobre el dólar y las monedas emergentes), refirió. 

Además están las expectativas sobre una Reserva Federal (FED) de los EE. UU. más cauta con las alzas de su tasa de interés directriz en el 2019, lo que implicará un dólar más débil, añadió.   

“Entonces la guerra comercial entre EE. UU. y China principalmente, el comportamiento de la FED (con la tasa de interés) y el desenlace del Brexit marcarán el devenir del dólar en el primer trimestre del próximo año”, concluyó.  


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN

JRA


Publicado: 28/12/2018
Loading...

Te puede interesar