SMV-MOVIL
Andina

Alza de dólar es solo un "hipo" y pronto volverá a niveles más bajos, prevé Scotiabank


Banco mantiene proyección de S/ 3.18 para divisa de EE.UU hacia el cierre de este año

Dólares.Foto: ANDINA/archivo

Dólares.Foto: ANDINA/archivo

17:44 | Lima, may. 8.

Por Malena Miranda

El alza de dólar, debido a riesgos geopolíticos, es solo un "hipo cambiario" y pronto volverá a niveles más bajos para cerrar en 3.18 soles a fin de año, estimó hoy Scotiabank.

El precio del dólar avanzó hoy al cierre de la sesión cambiaria ante el debilitamiento del Euro y el avance del precio del petróleo por mayor riesgo geopolítico entre Estados Unidos e Irán, comentó.

“El dólar agarró avance por el debilitamiento del Euro y la subida de la cotización del petróleo. El precio del petróleo está subiendo porque los mercados esperan sanciones de parte de Estados Unidos a Irán (por asuntos nucleares)”, dijo el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero.

Cabe destacar que el presidente Donald Trump anunció hoy la retirada de Estados Unidos del acuerdo firmado por varios países con Irán en 2015 a raíz de su controvertido programa nuclear y el inmediato restablecimiento de sanciones contra Teherán.

Guerrero señaló que el alza del precio del petróleo afecta negativamente a Europa (país importador) porque le hace perder impulso a su ritmo de crecimiento y favorece a Estados Unidos, que ha aumentado su producción. “Ello explicaría el debilitamiento del euro”, dijo.

Al respecto, consideró que este avance de la divisa estadounidense se trata de un hipo cambiario, que se encuentra en el rango de 3.23 y 3.30 soles. 

Efectivamente, el precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) terminó en 3.289 soles, nivel superior al de la jornada previa de 3.279 soles. 

El Banco Central de Reserva (BCR) no intervino directamente en el mercado comprando dólares.  

“Nosotros mantenemos nuestra proyección de 3.18 soles para el dólar para el cierre del año. No vemos cambios en los fundamentos del sol”, añadió Guerrero a la Agencia Andina.

Destacó que el índice dólar, que sigue el desempeño de esta moneda con respecto a una cesta de otras monedas principales: euro, franco suizo, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y yen japonés, se ubicó en 93.09 puntos, mostrando un avance de 1.3 % en lo que va del año.


Depreciación actual


En lo que va del 2018 la moneda extranjera se ha apreciado 1.58 %, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 3.289 soles, luego de haber terminado el año pasado en 3.238 soles.

Según el ente emisor el dólar mostró un nivel mínimo de 3.285 soles y máximo de 3.293 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 3.289 soles.   

Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN

Publicado: 8/5/2018