Andina

Dólar avanzó en el mundo por preocupación ante déficit fiscal italiano

Alza de divisa estadounidense es solo un "hipo cambiario", según Scotiabank

Dólares. Foto: ANDINA

Dólares. Foto: ANDINA

16:57 | Lima, oct. 24.

Por Malena Miranda

El rechazo del presupuesto público Italiano del 2019 por parte de la Comisión Europea, documento que plantea un déficit fiscal mayor al previsto por los países europeos, impulsó el avance del dólar en el mundo, incluyendo el Perú, señaló hoy Scotiabank.
 
“Esta situación hizo caer al euro y los inversionistas vendieron esta divisa extranjera”, manifestó hoy el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero.

Explicó que el temor surge porque Italia presentó un presupuesto público para el próximo año con un déficit fiscal mayor al acordado con la Unión Europea (UE), que lo tornaría un país poco sostenible y que requeriría de un programa de ajuste severo más adelante. 

Esta situación haría que este país europeo pueda perder su calificación y sus costos de financiamiento soberano se eleven, señaló a la Agencia Andina. 

“Italia es una economía europea con peso relevante y el que no se pongan de acuerdo (la UE e Italia) pone nerviosos a los inversionistas y afecta a los mercados, empujando al dólar al alza”, dijo. 

Esta coyuntura no ha disparado al dólar en el Perú por los fundamentos macroeconómicos y la intervención (indirecta) 
del Banco Central de Reserva (BCR), sostuvo. 

Además el avance de esta divisa extranjera en el país es un hipo cambiario o evento temporal, aunque no se puede señalar cuándo bajará, manifestó. 

“En el país los inversionistas off shore (extranjeros) han estado demandando coberturas y ello ha fortalecido el dólar”, dijo. 

“Aunque no sabemos cuándo descenderá el dólar, los inversionistas locales tendrían divisas por vender”, agregó.  

También destacó que los precios de los metales ya no caen y se esperaría un rebote de los precios del cobre y oro, situación que debería direccionar el devenir del dólar en el país. 

El jefe de economía monetaria de Scotiabank estimó que el precio del dólar podría cerrar este año en 3.26 soles.


Dólar subió hoy 


En lo que va del 2018 la moneda estadounidense se ha apreciado 3.24%, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 3.343 soles, luego de haber terminado el año pasado en 3.238 soles. Ayer cerró en 3.336 soles.

Asimismo, en lo que va del presente año el BCR intervino directamente comprando 184 millones de dólares para reducir la volatilidad de la moneda, según información de dicha entidad.

Ese monto adquirido por el BCR corresponde solo al mes de enero, pues en febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, 
agosto, setiembre y en lo que va de octubre no intervino de manera directa comprando dólares.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN

Publicado: 24/10/2018
Loading...