Andina

Docentes cusqueños diseñan cuadernos y audios para reforzar educación a distancia

Materiales en quechua y español se destinan a estudiantes de zonas rurales sin internet, radio ni televisión

Maestros cusqueños diseñaron cuadernos de trabajo y audios con cuentos en quechua y español para los escolares de las comunidades rurales de la provincia cusqueña de Quispicanchi.

Maestros cusqueños diseñaron cuadernos de trabajo y audios con cuentos en quechua y español para los escolares de las comunidades rurales de la provincia cusqueña de Quispicanchi.

19:30 | Cusco, may. 28.

A fin de que ningún niño se quede sin acceso a la educación, un grupo de profesores de Cusco puso en marcha una iniciativa para diseñar cuadernos de trabajo y audios con cuentos en quechua y español, destinados a las comunidades rurales más alejadas donde no hay señal de internet, radio ni televisión y no pueden seguir las clases virtuales de Aprendo en Casa.


Se trata del proyecto AllinRuway, ejecutado  junto a la ONG de ayuda humanitaria World Vision, y que consta de un cuaderno de trabajo (que abarca los cursos de matemática, comunicación, ciencia, arte, personal social y otros) y un CD con cuentos en quechua y español. Además, el paquete contiene juegos para que los estudiantes los disfruten en familia.


“Estamos trabajando para que todos los niños tengan la oportunidad de continuar estudiando a pesar de la baja cobertura de internet y señal de los medios de comunicación que no llegan a las comunidades más alejadas. El proyecto se está poniendo en marcha en un primer momento en los distritos de Ccatcca y Ocongate, provincia de Quispicanchi”, expresó Marco Ríos, coordinador regional de World Vision Perú.

Los audios con los cuentos serán difundidos por los presidentes comunales, en coordinación con la Asociación de Padres de Famiia (Apafa), por medio de los parlantes comunales; y los cuadernos serán entregados a los niños para luego ser revisados por los docentes. A la fecha ya se han entregado 330 cuadernos de trabajo para cuarto, quinto y sexto grado de primaria.

También lea: 


La iniciativa se ejecuta en coordinación con el gobierno local y el equipo técnico de los profesores. “Esta es la primera etapa de nuestro proyecto, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) apoya la iniciativa y más adelante esperamos llegar a un mayor número de niños”, sostuvo el representante de World Vision.


Además de la ayuda humanitaria que despliega World Vision en varias regiones del país colabora con el Ministerio de Educación con diversos materiales para que todos los niños y las niñas puedan continuar estudiando en sus entornos familiares. 

Otro aporte es la capacitación que ha brindado a más de 1,500 maestros de Cusco, Ayacucho, Áncash, La Libertad, Lima, Tacna, Tumbes y Huancavelica, con el objetivo de otorgarles mejores herramientas educativas para lograr un mejor aprendizaje remoto.

Más en Andina:  

(FIN) NDP/TCM/JOT
JRA

Publicado: 28/5/2020