Además de las 64 llaves de seguridad con las que cuenta, el Documento Nacional Electrónico (DNIe) 3.0, emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), cuenta con los certificados digitales, pero ¿qué son y para qué sirven?
Los certificados digitales son archivos electrónicos protegidos con criptografía que autentican la identidad de una persona en el entorno digital. Estos archivos están instalados en el chip del DNI electrónico, y se accede a ellos a través de una clave PIN, que solo conoce su titular.
Con estos certificados, el ciudadano puede firmar de manera digital cualquier documento electrónico con total validez legal; por ejemplo, contratos de arrendamiento, compra ventas, contratos de trabajo y otros sin la necesidad de hacerlo físicamente.
Los certificados digitales se guardan en el chip del DNI electrónico automáticamente al momento del recojo del DNIe en las agencias del
Reniec. Vencen cada cuatro años y su caducidad es independiente a la del DNIe.
Cualquier ciudadano puede verificar el estado de sus certificados y descargarlos desde la plataforma web
Ciudadano Digital. El costo de renovación es de S/ 6.60 soles. También puede realizarlo en alguna agencia del RENIEC.
Para poder descargar y utilizar el certificado digital, el usuario debe contar con una lectora de tarjeta inteligente y un teléfono inteligente que tenga instalada la aplicación ID PERU disponible en tiendas PlayStore y AppStore.
La clave PIN (Personal Identification Number) es una combinación de 6 dígitos que cada ciudadano genera al momento de recoger su DNIe. Si olvidas tu clave PIN, puedes cambiarla utilizando el portal Ciudadano Digital o de manera presencial en cualquier sede del Reniec.
Desde el 28 de agosto del 2025, el Reniec solo emite el DNI electrónico 3.0, la reciente versión de este documento.
Más en Andina
(FIN) RAI/KGR
Publicado: 3/11/2025