Distinguen como Personalidades Meritorias de la Cultura a exponentes de Danza de Tijeras

Se trata de un violinista y dos danzantes oriundos de Ayacucho

Danzantes de tijeras. Foto: INTERNET/Medios

Danzantes de tijeras. Foto: INTERNET/Medios

10:59 | Lima, nov. 19.

Tres artistas ayacuchanos, identificados con el arte y la música propias de la Danza de Tijeras, recibieron la distinción de Personalidades Meritorias de la Cultura, siendo este reconocimiento otorgado póstumamente para uno de ellos.

El Ministerio de Cultura (Mincul) oficializó esto a través de tres resoluciones publicadas en la sección de normas legales del Diario El Peruano, en su edición correspondiente a hoy.


Así, mediante la resolución ministerial 000318-2025-MC, se otorgó esta distinción al violinista Mauro Gamboa García, identificado con la música propia de la Danza de las Tijeras en el departamento de Ayacucho, y conocido como ‘Gringucha de Sucre’.

Dicho interprete se inició en la práctica y ejecución del violín durante su infancia. Uno de sus tíos es Teodoro Gamboa Medina, danzante de tijeras mejor conocido como ‘Atoqcha’ quien también fue reconocido Personalidad Meritoria de la Cultura en el año 2013.


Se ha considerado para el otorgamiento de esta distinción el trabajo realizado por ‘Gringucha de Sucre’ en “la promoción, difusión y fortalecimiento de la identidad cultural de los danzantes de tijera y músicos”.

Otorgar La Distinción de Personalidad Meritoria de La Cultura Al Señor MAURO GAMBOA GARCÍA by Fidel Gutierrez


Dos danzantes
De igual manera, a través de la resolución ministerial 000320-2025-MC, se otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura al danzante de tijeras Sirvelión Simón Licla, conocido como ‘Boyllucha’, por su labor contribuyendo a la difusión y salvaguardia de dicha danza tradicional de la región Ayacucho.

Otorgar La Distinción de Personalidad Meritoria de La Cultura Al Señor SIRVELION SIMON LICLA by Fidel Gutierrez


Con cuatro décadas de actividad, este artista empezó como discípulo del maestro danzante de tijeras Eugenio Paucca ‘Qori Chaki’, en el Conjunto de Danzantes de Tijeras de Puquio. Su labor también comprendió la creación del Conjunto de Danzantes de Tijeras de San Cristóbal y la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos José María Arguedas – Nazca.

Se ha resaltado también que este artista “ha recorrido el Perú difundiendo la historia y tradición de la danza de las tijeras exhibiendo su coreografía, música y significado en diversos festivales y eventos habiendo recibido numerosos reconocimientos”.


Finalmente, con la resolución ministerial 000321-2025 se otorgó la distinción póstuma de Personalidad Meritoria de la Cultura al danzante de tijeras Víctor Huamancha Marca, conocido como ‘Águila Huamancha’, en mérito de su trayectoria, la calidad de su arte y su contribución al desarrollo cultural del país.


Se indica que, en sus 50 años de actividad, este artista fundó la Asociación de danzantes de tijeras y músicos del Perú y la Asociación Centro Comunal Chaupi desde donde impulsó la creación de la Casa de los Danzantes de Tijeras de la provincia de Lucanas.

Se considera que, en vida, ‘Aguila Huamancha’ exhibió calidad en su arte y contribuyó a “la difusión, enseñanza y salvaguardia de la manifestación cultural y la danza peruana”.

Otorgar La Distinción Póstuma de Personalidad Meritoria de La Cultura Al Señor VÍCTOR JULIO HUAMANCHA MARCA by Fidel Gutierrez


(FIN) FGM/MAO

Más en Andina:




Publicado: 19/11/2025