Diccionario por la Paz: herramienta para la cobertura de conflictos sociales

ANP, Defensoría y PNUD presentan documento con conceptos básicos para informar en forma clara y responsable

Carátula del Diccionario por la Paz presentado por la ANP, el PNUD y la Defensoría del Pueblo. Imagen: Difusión.

Carátula del Diccionario por la Paz presentado por la ANP, el PNUD y la Defensoría del Pueblo. Imagen: Difusión.

18:45 | Lima, oct. 1.

Hasta agosto de este año, la Defensoría del Pueblo había identificado 150 conflictos sociales activos en diferentes regiones del país. Asimismo, solo 4 de cada 10 personas en Perú confían en las noticias que consumen, de acuerdo con datos del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

En este contexto, el rol del periodismo es clave para informar con la verdad –de manera efectiva y oportuna– a la ciudadanía. 

Con este propósito, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), en alianza con la Defensoría del Pueblo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el Diccionario por la Paz, una publicación construida de manera participativa con periodistas de la ANP en cuatro regiones del país: Ayacucho, Apurímac, Loreto y Puno.

En estas regiones, los hombres y mujeres de prensa aportaron conceptos, reflexiones y enfoques orientados a fortalecer la cobertura responsable y promover una cultura de paz. El Diccionario por la Paz está disponible en línea: clic aquí.

“Para los periodistas, el diccionario es una ayuda inmediata si están cubriendo un conflicto y quieren hacer una cobertura precisa. Intenta robustecer la narrativa, explicando cosas básicas sobre la cobertura de conflictos desde la teoría y también desde la experiencia de colegas periodistas”, destacó la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez.

Soporte especializado


Esta reflexión fue compartida por el adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Fernando Lozada, al resaltar la labor de la prensa en los conflictos sociales y la relevancia de la herramienta. 

“La prensa es un actor importante en la labor de la Defensoría del Pueblo. Gracias a ella, nos enteramos de los conflictos de manera temprana”, añadió Lozada.

El Diccionario por la Paz es un instrumento para la prensa que cubre temas de conflictividad, debido a que le da “un soporte especializado para su labor informativa” y, por ello, trabajar con organismos como el PNUD es fundamental porque son aliados estratégicos en el logro de objetivos”, indicó.

La elaboración del diccionario comenzó en septiembre de 2024, en el marco de la iniciativa Rimanakuy, implementada por el PNUD en alianza con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la oficina de la Coordinadora Residente y el apoyo del Fondo para la Consolidación de la Paz. 

Rimanakuy trabaja en 4 regiones desde el 2023 para fortalecer las capacidades de las oficinas de diálogo a nivel regional, de la sociedad civil y actores locales, “en prevención y transformación de conflictos sociales en sus territorios”. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

JRA

Publicado: 1/10/2025