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Día Nacional de la Alpaca: mujeres constituyen más del 60% de la cadena de producción

El 2022 se exportó fibra de alpaca por US$ 93.8 millones, con gran impacto positivo en conomía de alpaqueros

En el interior del país se realizarán diversas actividades resaltando el valor de la alpaca y su impacto en la economía local. Cortesía

En el interior del país se realizarán diversas actividades resaltando el valor de la alpaca y su impacto en la economía local. Cortesía

15:17 | Lima, jul. 30.

Como cada primero de agosto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) conmemorará el Día Nacional de la Alpaca, donde se destaca la labor de los más de 90,000 productores alpaqueros de las regiones altoandinas del país, , en razón a que somos el primer productor mundial de fibra de este preciado producto. La mujer cumple un preponderante en la cadena productiva, con u 60 por ciento de representatividad.

La crianza de camélidos es la principal actividad agropecuaria que se desarrolla en las zonas altoandinas ubicadas sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), pese a contar con ecosistemas vulnerables a fenómenos climatológicos como heladas, nevadas, granizadas y sequías.

El 80% de los ingresos económicos provienen de la crianza de camélidos sudamericanos. Siendo la alpaca un animal que ayuda a dar sustento y vida a poblaciones que se encuentran en condiciones adversas, se estima que los productores alpaqueros alcanzan las 92,700 unidades agropecuarias dedicadas a la crianza de 4,384,846 alpacas, de los cuales el 76% (70,452) son pequeños productores y el 24% (22,248) son medianos y grandes.



La alpaca ofrece una gran diversidad de colores, permitiéndo aprovechar más de 23 tonos de colores naturales en las prendas sin hacer uso de teñidos. Es una fibra ecoamigable. Las principales regiones que aprovechan su fibra son: Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Pasco, Moquegua, Junín y Tacna.

Exportación en cifra

El 2019, antes de la pandemia, Perú logró exportar 106 millones de dólares FOB (free on board-libre a bordo) en fibra de alpaca. El 2020, en plena crisis sanitaria por el covid 19, la venta descendió a 39.9 millones de dólares; sin embargo, el 2021 se incrementó ligeramente a 76 millones de dólares. Finalmente, el año 2022 se logró la venta de 93.8 millones de dólares.

Programa de Acopio de fibra de alpaca

Una noticia que ha sido recibida gratamente es que el Programa de Acopio de Fibra de alpaca liderado por el Midagri, logró la venta de 11,844 kilos de fibra valorizada en 7 millones 809,452.05 soles, que ha beneficiado a 1,632 familias de comunidades alpaqueras de las regiones de Puno, Arequipa, Cusco, Huancavelica y Apurímac.

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Este programa ha logrado acopiar  5,087 quintales, equivalente a 231.20 toneladas métricas de fibra de alpaca en broza. Dicho acopio fue realizado a pedido de las organizaciones asentadas en las zonas altoandinas por encima de los 4.000 msnm, cuya actividad principal es la crianza de camélidos sudamericanos.

Estos procesos de acopio promueven el trato directo con los productores, descartando de esa manera a los intermediarios que subestiman el valor del preciado insumo.

Además, contribuye con la organización de los productores generando valor agregado, el desarrollo de mano de obra especializada y la dinamización de la economía local.

A la fecha, el Programa de Acopio de Fibra ha apoyado a 36 organizaciones alpaqueras, a través de la identificación, organización y desarrollo de los centros de acopio, con la intervención de esquiladores, asistentes técnicos y el destacado soporte de las maestras clasificadoras; lo que les ha permitido el incremento de sus ingresos y sobre todo la concientización del valor e impacto que tienen estas acciones de acopio en el mercado alpaquero.

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De esa manera, el Midagri, mediante la Dirección General de Desarrollo Ganadero, Sierra y Selva Exportadora, el Proyecto de Mejoramiento Genético de Alpacas - Agro Rural continuarán con acciones articuladas de asistencia técnica y capacitación, que promuevan la implementación de centros de acopio, conformación de comités, el aseguramiento de la calidad y la articulación comercial de la fibra de alpaca.

Cabe resaltar el apoyo de los gobiernos locales comprometidos con el sector, quiénes han contribuido con servicios de asistencia técnica, capacitación y acompañamiento para la campaña chica de acopio efectuada en abril y mayo de este año.


Producción Alpaquera es liderada por población femenina

Más del 60 por ciento de la producción alpaquera, que va desde la crianza y pastoreo hasta la clasificación y negociación con los compradores, está integrado por mujeres a las que se les denomina “maestras clasificadoras”, gracias al acompañamiento y asesoría de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.



Una de ellas es Martina Luque Quispe Choquehuanca, una joven puneña, madre de dos hijos, que recorre los Andes del Perú capacitando a cientos de productores alpaqueros de Cusco y Puno en temas de categorización y clasificación de fibra de alpaca, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia del acopio organizado ya que promueve la venta directa con los compradores e impulsa la dinamización de la economía local.

Así como ella, Martha Parque Choquetocro, natural de Sicuani, Cusco, es otra madre de dos hijos de 12 y 15 años, que desde los últimos 11 años de sus 40 de edad, se dedica a capacitar a cientos de productores desde tempranas horas del día.

El director general de Desarrollo Ganadero del Midagri, Marco Enciso, refirió que el 97% de fibra de alpaca sin clasificar es comercializada por intermediarios.

En ese aspecto, resaltó el rol de la mujer en esta parte de la cadena de valor, pues gracias a su capacidad de organización y gestión fomenta en la vasta comunidad alpaquera la concientización de la importancia de la clasificación, categorización y negociación en su venta.
 
Además de sus gestiones, gracias a la delicadeza de sus manos, las mujeres trabajan con el vellón de fibra sin fragmentarlos, identificando a su vez las diversas calidades de esta para ser comercializadas en su precio real”, enfatizó el funcionario.
 
Las acciones de crianza inician desde la etapa del nacimiento, alimentación, destete, manejo sanitario, acciones de conservación de praderas y pastoreo; hasta los procesos de valor agregado primario, que son la categorización y clasificación de fibra y finalmente la articulación comercial, es decir las negociaciones con los compradores del producto.

(FIN) NDP/JCB/TMC/

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Publicado: 30/7/2023