Gracias al trabajo articulado entre los sectores público y privado y la cooperación internacional, por primera vez en el mundo una comunidad campesina ha recibido el certificado Estándar de Alpaca Responsable (RAS, por sus siglas en inglés).
Este certificado reconoce y destaca el aporte que realizan los productores en beneficio de la alpaca y la tierra donde pastan.
Se trata de la comunidad campesina alpaquera San Juan Bautista de Chajana del distrito de Cojata, provincia de Huancané, región Puno, que durante más de tres años trabajó para lograr dicho certificado.
Nuevos y mejores mercados
El RAS permitirá a los productores de San Juan Bautista “ingresar a nuevos y mejores mercados, así como lograr mayor sostenibilidad y rentabilidad en la comercialización de sus productos”, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El gerente del Consorcio Alpaquero Perú Export (Calpex), Juan Portada, destacó el apoyo de la Dirección de Desarrollo Ganadero del Midagri y de Sierra y Selva Exportadora, así como del proyecto Tejiendo la Solidaridad, financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.
Añadió que este certificado es una motivación para los productores alpaqueros de todo el Perú, “para seguir trabajando en la mejora de las condiciones de crianza de las alpacas, así como en el mejoramiento genético, aspectos que influyen en la calidad de su fibra”.
Ejemplo de asociatividad
Por su parte, el gerente general de Sierra y Selva Exportadora, Juan Vega, valoró el trabajo realizado por la comunidad campesina –un ejemplo de perseverancia y asociatividad–, a la que se le apoyó con capacitación y asistencia técnica en el proceso para lograr dicha certificación.
La comunidad campesina San Juan Bautista de Chajana está formada por 90 familias alpaqueras y, a través de su socio el Consorcio Alpaquero Perú Export, exporta a Italia 25 quintales (1,150 kilos) de fibra de alpaca certificada al año.
Con la obtención del RAS los productores podrán obtener mejor precio por quintal, pasando de 12 a 24 dólares, aproximadamente.
El Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo y la certificación es una forma de demostrar que en el país existe un respeto por este animal ancestral. Su fibra es una de las más finas del mundo y supera en calidad a la del cachemir y a la lana de oveja.
Las mejores prácticas
El Midagri, a través de Sierra y Selva Exportadora, contribuye para que más comunidades campesinas criadoras de alpaca puedan acceder a diversos mecanismos que permitan visualizar el respeto y sostenibilidad de la crianza tradicional de camélidos en nuestro país.
El RAS es una certificación voluntaria que busca bridar a la industria una herramienta para reconocer las mejores prácticas, asegurando que la fibra de alpaca provenga de granjas con un enfoque progresivo en el manejo de sus tierras y practiquen un respeto holístico por el bienestar de la alpaca.
La entrega del certificado RAS, que estuvo a cargo de la empresa Control Unión, se realizó en las instalaciones de Sierra y Selva Exportadora, donde también participaron representantes del proyecto Tejiendo la Solidaridad, de la comunidad campesina y del Midagri.
Productores organizados
Sierra y Selva Exportadora es una institución adscrita al Midagri que promueve e impulsa actividades para facilitar y acercar –de manera competitiva y sostenible– la oferta de productos diversos de los pequeños y medianos productores organizados de la agricultura familiar.
Además, busca la innovación en la parte productiva y de poscosecha para generar valor agregado en la producción agraria y reactivar la actividad económica formal, mejorando de este modo el ingreso en el ámbito rural.
[Lea también: Ministerio de Agricultura promoverá tecnificación del riego en el campo]
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 24/3/2022