Andina

Día Mundial de Internet: 65,000 personas reforzaron habilidades digitales en la Amazonía

Por iniciativa de Cedro y USAID en Huánuco, San Martín y Ucayali

Desarrollo de habilidades digitales y capacidades financieras en regiones de la Amazonía por iniciativa de Cedro y Usaid. Foto: Alianza Crece/Difusión

Desarrollo de habilidades digitales y capacidades financieras en regiones de la Amazonía por iniciativa de Cedro y Usaid. Foto: Alianza Crece/Difusión

06:30 | Lima, may. 17.

Más de 65,000 personas desarrollaron habilidades digitales y fortalecieron sus capacidades financieras en tres regiones de la Amazonía peruana, gracias al Programa de Inclusión Digital de Cedro y USAID en Huánuco, San Martín y Ucayali.

En el Día Mundial de Internet (17 de mayo), el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) –miembros de la Alianza Crece– resaltaron la necesidad de acortar la brecha digital.

En la actualidad se observa una mayor interconexión a internet y la consolidación de la economía digital, “sin embargo, aún hay brechas significativas en el acceso y velocidad de las redes, lo cual genera condiciones de desventaja y desigualdad”, reconoció Cedro. 



TIC para el desarrollo

De acuerdo con el informe ‘Conectividad digital. Agenda inicial para el nuevo gobierno’, elaborado por DN Consultores, en el Perú hay 10 millones de personas que no usan Internet, en tanto que la brecha digital “se hace más evidente en zonas rurales de sierra y selva”. 

Por este motivo, Cedro y Usaid “vienen trabajando en potenciar el uso efectivo de internet en la población rural vulnerable” de Huánuco, Ucayali y San Martín, expandiendo la conectividad, generando contenidos útiles y fortaleciendo las capacidades de la población.

Desde 2012, el Programa de Inclusión Digital se propuso facilitar el acceso a internet y enseñar el uso de TIC para el desarrollo económico y social de las poblaciones rurales y periurbanas de las regiones citadas. 

“En el marco de las acciones de desarrollo alternativo en zonas afectadas por la presencia del narcotráfico y el terrorismo, se implementó la Red de Telecentros de la Amazonía, formada por 39 telecentros en estas regiones”, detalló Cedro.

En los cinco años que duró el programa, “más de 65 mil personas fueron beneficiadas con los servicios de los telecentros, quienes desarrollaron habilidades digitales y fortalecieron sus capacidades financieras”.



El turno de la Alianza Crece

La segunda etapa del trabajo de Cedro en la promoción de la inclusión digital comenzó en el 2017 con el lanzamiento de la Alianza Crece, la cual articula esfuerzos para modernizar y diversificar los mercados locales, promoviendo emprendimientos en las zonas de desarrollo alternativo.

Entre los logros de la alianza, Cedro destaca la expansión del acceso a internet y el fortalecimiento del uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como la promoción del incremento de la oferta y demanda de productos y servicios ¬financieros.

La iniciativa contribuyó así “con la inclusión digital y financiera de la población de la Amazonía peruana, consolidando una economía lícita en las localidades de desarrollo alternativo”, enfatizó Cedro.

Entre sus principales acciones se encuentran la capacitación para el uso efectivo de las TIC, el desarrollo de servicios educativos, la expansión de la conectividad para el acceso a internet de banda ancha de la población rural, y el desarrollo de un Ecosistema de Servicios Financieros Digitales.



Algunos logros

En el campo de la expansión del servicio de internet, la alianza logró 35,918 clientes de internet, más de 50,000 usuarios de internet, 100 localidades con servicios de internet mediante redes inalámbricas y tres localidades conectadas con arquitectura abierta Open Ran, gracias al apoyo de Internet Para Todos (IPT).

En cuanto al fortalecimiento de capacidades, la alianza logró que 18 instituciones educativas se consolidaran como ‘academias Cisco’ que ofrecen cursos de tecnología y que 10,000 personas recibieran entrenamiento en herramientas digitales.

Por último, en el componente Rural Fintech Challenge, con apoyo del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, la alianza impulsó la oferta de servicios financieros digitales para personas de bajos ingresos en las zonas rurales de San Martín, Huánuco y Ucayali.

Así, a la fecha 12 ‘fintech’ están en etapa de producción, hay 95 agentes cash funcionando, se han realizado más de 400 operaciones (con más de 16 millones de soles movilizados) y más de 4,000 usuarios acceden a conocimientos en educación financiera.



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(FIN) NDP/CCH

Publicado: 17/5/2022