El consumidor peruano está cambiando la forma en que elige su pan. Cada vez más personas optan por productos integrales, fortificados o de molde, impulsando la transformación del sector panificador nacional hacia opciones más saludables, funcionales y prácticas.
En el marco del Día Mundial del Pan, que se celebra cada 16 de octubre, especialistas del rubro destacan que, si bien el pan tradicional de panadería sigue siendo el más consumido en el país, las nuevas tendencias de consumo muestran un crecimiento sostenido del pan de molde y de los productos con valor nutricional agregado.
“Hemos sido testigos de una transformación significativa en los hábitos de consumo del peruano. Hoy, el consumidor es mucho más consciente de lo que come: busca productos con mejor perfil nutricional, valora la autenticidad, exige transparencia en los ingredientes y, al mismo tiempo, prioriza la practicidad”, señaló Pablo Carvajal, gerente de Marketing de Bimbo Perú, al resaltar que los hábitos alimenticios están evolucionando hacia opciones más funcionales.
Mencionó que esta tendencia se refleja en la mayor demanda de panes especiales, como los integrales, multicereales o enriquecidos con semillas (linaza, ajonjolí o kiwicha), que están ganando espacio tanto en supermercados como en panaderías.
Exportaciones peruanas alcanzaron valor histórico de US$ 8,729 millones en agosto
De acuerdo con la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), cerca del 10 % de las panaderías en el país ya elabora este tipo de productos, lo que evidencia una mayor conciencia sobre la alimentación saludable, impulsada por los aprendizajes que dejó la pandemia.
Explicó que aunque el Perú mantiene uno de los consumos per cápita más moderados de la región —con 31 kilos de pan y panificados por habitante al año—, el mercado muestra una clara tendencia hacia formatos prácticos, listos para consumir (ready-to-eat) y con mayor vida útil.
“La innovación en empaques, la incorporación de ingredientes integrales y el enfoque en productos fáciles de conservar están posicionando al pan de molde como una alternativa cada vez más relevante en el país”, finalizó Carvajal.