Desde 1993, las Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Agua cada 22 de marzo, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de cuidar este elemento vital para las especies de la Tierra. Asimismo, busca dar a conocer la problemática de millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.
En el marco de esta conmemoración, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (
Concytec), continuando con las acciones de implementación de iniciativas que contribuyan con el
cuidado y conservación del agua, presenta algunos de los proyectos que se vienen llevando a cabo desde el 2019, en convenio con el Banco Mundial.
Potabilización y ahorro de agua
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), ha desarrollado un prototipo de sistema de potabilización del agua de lluvia para obtener agua apta para el consumo de las comunidades nativas de Yahuahua y Tunants del distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, en Amazonas. Además, se puso a disposición de los pobladores un manual de lineamientos y estrategias para el aprovechamiento del agua pluvial en comunidades nativas en español y awajún.
En esa misma línea, investigadores peruanos vienen mejorando la productividad del
banano orgánico mediante el uso de la
tecnología. Esta iniciativa, que culminó en el año 2021, logró determinar que el volumen de agua utilizado actualmente no es el adecuado. Por ello, se propuso un ahorro de agua promedio de 535 m3/ha por riego, que representa en promedio un 26% de ahorro comparado con el riego tradicional. Mensualmente, se estima que en promedio se ahorra un 29.1% de agua respecto al programa de riego que se usaba en 2019.
Esto constituye un resultado importante teniendo en cuenta que el agua ahorrada será almacenada en el reservorio y estará disponible para ser utilizada posteriormente en los periodos de escasez. El sistema de riego propuesto contribuye positivamente con el logro de los objetivos de la ONU de desarrollo sostenible 11, 12 y 13, puesto que se ahorrará aproximadamente un 30% del agua de riego sin afectar el crecimiento y productividad de los cultivos de banano orgánico.
Permafrost y gestión del recurso hídrico
Por su parte, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), presentó los resultados finales de una propuesta que ha logrado obtener información y los conocimientos necesarios para la gestión de recursos hídricos del
permafrost en un contexto de cambio climático. Se trata de un
estudio pionero que sienta las bases para numerosos campos de investigación asociados a la hidrología, estudios de la dinámica de glaciares rocosos y del modelamiento de permafrost.
Este proyecto ha obtenido y validado el primer modelo geoestadístico de distribución espacial de permafrost en el Perú a 30 metros. Esto permite identificar zonas que pueden tener algún beneficio hídrico por la presencia de áreas de permafrost.
Además, el proyecto impulsa la generación y uso de tecnologías de código abierto para el desarrollo de dos prototipos (una estación meteorológica y un dron) que son de gran ayuda en el avance técnico científico del país.
Sensores contra la contaminación
En Lima, la Universidad Nacional de Ingeniería (
UNI), viene desarrollando una investigación que consiste en la instalación de sensores analíticos de fácil operatividad y alta selectividad en fuentes acuíferas ubicadas en zonas industriales del Perú. Esta iniciativa pretende
reducir la contaminación del agua y determinar los niveles de algunos contaminantes emergentes que se encuentran en el agua.
Cabe precisar que los contaminantes emergentes son sustancias que aún no se encuentran reglamentadas, pero que puede englobar a fármacos, hormonas, drogas ilícitas, así como productos de cuidado e higiene personal, los cuales llegan a fuentes acuíferas a través de las aguas residuales municipales. Debido a sus largas persistencias en la naturaleza y su capacidad toxicológica, pueden causar daño a los seres vivos, lo cual representa una amenaza para la biodiversidad y los recursos naturales.
Aprovechando residuos de la industria láctea
En Junín, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), desarrolla una iniciativa que busca frenar la contaminación del agua, uno de los mayores problemas ambientales debido a los grandes volúmenes de aguas residuales, que oscilan entre los 500 litros.
Según expertos, la industria láctea es uno de los sectores más importantes de la economía de países industrializados y en desarrollo. Aproximadamente, el 90% de la leche utilizada en la industria quesera es desechada sin tratamiento a los cuerpos de agua, afectando así la vida acuática.
Esta iniciativa propone realizar la
recuperación de aguas residuales de la industria láctea mediante la identificación de microorganismos autóctonos, para producir biomasa microbiana y promover la reproducción de estos con fines de descontaminación. En otras palabras, se emplea a la
fauna microbiana presente en los cuerpos de agua de la zona para incentivar su proliferación y que puedan actuar como un agente descontaminador de los efluentes de la industria láctea.
Para conocer más acerca de estas y otras iniciativas que desarrolla el Concytec a través del proyecto, se puede visitar el siguiente
enlace.
Más en Andina: (FIN) NDP / IVM
Publicado: 22/3/2022