Andina

Día Mundial de la Alimentación: consumir carne de cuy contribuye a prevenir el cáncer

Para aprovechar potencial de su carne es ideal consumirla en guisos, al horno o adobo

Nutricionista Nery Quispe recomendó consumir la carne de cuy en preparaciones como guisos, al horno o adobo para aprovechar su potencial nutritivo. ANDINA/Difusión

Nutricionista Nery Quispe recomendó consumir la carne de cuy en preparaciones como guisos, al horno o adobo para aprovechar su potencial nutritivo. ANDINA/Difusión

13:00 | Lima, oct. 16.

Las propiedades nutricionales de la carne de cuy siguen sorprendiendo al mundo. A sus ya conocidos beneficios para el organismo como parte de una dieta saludable, rica en vitaminas y minerales, se suma ahora su aporte en la prevención y tratamiento del cáncer.

Nery Quispe, profesora de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), reveló que la carne de cuy contiene una enzima conocida como asparaginasa, que es un protector frente al cáncer, dado que ayuda a reducir la angiogénesis o proliferación de células tumorales.


Asimismo, recomendó a las personas que padecen cáncer y siguen tratamientos de quimioterapia, en vista que las bondades nutritivas de este alimento ayudan a contrarrestar las consecuencias negativas de este tratamiento oncológico en el organismo.


La especialista sostuvo que la carne de cuy ayuda también a la disminución de la anemia y desnutrición crónica infantil. “Su producción y consumo debería ser incentivado en toda la población, pero, sobre todo, en las regiones más pobres”, anotó.


Explicó que las proteínas de este alimento son altamente digeribles y son fácilmente aprovechadas por el organismo humano por contener aminoácidos esenciales. “Esta carne supera con creces a la carne de bovino en general, debido a que por cada 100 gramos de carne magra de cuy se puede obtener 19 gramos de proteínas”, precisó.


También es fuente de vitaminas, como el complejo B, y minerales como hierro, fósforo, entre otros, lo que convierte a esta carne en un excelente alimento protector del organismo frente a diversas enfermedades, agregó Quispe.


Al ser rica en grasas saludables como los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, la carne de cuy es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares. En ese sentido, la nutricionista aconsejó su consumo a las personas que padecen dislipidemias (niveles excesivos de colesterol y triglicéridos en la sangre).

¿Cómo consumir mejor la carne de cuy?

La especialista en nutrición de la UPCH recomendó que para aprovechar el potencial de la carne de cuy es ideal consumirla en preparaciones como guisos, al horno o adobo


Lo contrario ocurre en la preparación a la parrilla, dado que se pierde hasta en 30% el grado de absorción de sustancias positivas, mientras que si se consume frito se pierde hasta el 60%.


Nery Quispe agregó que otra alternativa nutritiva es consumir la sangrecita de cuy, dado que es una excelente fuente de hierro para prevenir la anemia infantil.

(FIN) NDP/LZD/MAO
JRA

También en Andina:




Publicado: 16/10/2019
Loading...

Te puede interesar