Andina

Día Nacional del Cuy: población creció 37% en últimos años y ahora suma más de 17 millones

Más de 800,000 pequeños productores se dedican a la crianza de cuyes en el Perú

Día Nacional del Cuy: población creció 37% en últimos años y ahora suma más de 17 millones, informó el Minagri. Foto: ANDINA/Archivo

Día Nacional del Cuy: población creció 37% en últimos años y ahora suma más de 17 millones, informó el Minagri. Foto: ANDINA/Archivo

16:30 | Lima, oct. 11.

En el marco del “Día Nacional del Cuy” que se celebra hoy, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer el rápido auge de la producción y consumo de la carne de cuy, así como la importante variedad de presentaciones gastronómicas que actualmente se preparan en base a este animal.

Mediante Resolución Ministerial N° 0338-2013-MINAGRI, de fecha 13 de setiembre del 2013, se instituyó el “Día Nacional del Cuy”, para celebrarse cada segundo viernes de octubre. La medida busca revalorar la crianza y su riqueza genética que contribuye a la economía familiar, y su invalorable aporte que representa a la seguridad alimentaria y nutricional.


La carne de cuy posee un alto valor biológico. Los atributos más importantes son los siguientes: En la edad óptima de beneficio (2 a 3 meses) la carne tiene alto nivel proteico y bajo nivel de grasa. También presenta un mínimo nivel de colesterol y triglicéridos en su masa muscular. Por último, contiene ácidos grasos esenciales, que son importantes en el sistema nervioso (neuronas) y en el sistema inmunológico (membranas celulares).


La carne de cuy se constituye en un elemento importante en la alimentación saludable de los consumidores y uno de los productos que contribuye de manera efectiva a combatir la anemia en la población infantil, principalmente, en las zonas altoandinas.


Producción

El cuy es una especie originaria de la zona andina del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) de 2017, la población de cuyes ascendió a 17 millones 380,175 unidades, involucrando a más de 800,000 unidades agropecuarias a nivel nacional.


Del mismo modo, la cantidad de cuyes a nivel nacional se ha incrementado entre el 2012 y el 2017 en un 37% (comparativo entre lo reportado por el Censo Nacional Agropecuario 2012 y la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017), cifra que demuestra el crecimiento constante de esta actividad productiva.


Los principales departamentos productores de cuyes son Cajamarca, Cusco, Áncash, Apurímac, Junín, Lima, La Libertad, Ayacucho, Arequipa y Lambayeque. Según el piso altitudinal, la población de cuyes se distribuye mayoritariamente (46,0%) en la región Quechua, seguido de la Suni o Jalca con 20% y la Yunga Fluvial con 11%.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 11/10/2019
Loading...

Te puede interesar