Andina

Áncash: distrito de Moro promocionará la Ruta del Cuy [video]

Criaderos y restaurantes formarán parte del recorrido turístico

El picante de cuy morino es el plato bandera de la gastronomía del acogedor distrito ancashino de Moro, ubicado en el valle de Nepeña. Foto: ANDINA/Gonzalo Horna

El picante de cuy morino es el plato bandera de la gastronomía del acogedor distrito ancashino de Moro, ubicado en el valle de Nepeña. Foto: ANDINA/Gonzalo Horna

03:00 | Chimbote, oct. 14.

La Subgerencia de Turismo y Promoción de las Mypes de la Municipalidad Provincial del Santa (Áncash) promocionará la Ruta del Cuy en el acogedor distrito de Moro, ubicado en el valle de Nepeña, con el propósito de complementar la variada oferta turística que ofrece a los visitantes.

La localidad de clima cálido y con gente muy acogedora. Para llegar hay que viajar desde Chimbote, capital de la provincia del Santa, de 50 a 60 minutos. Una vez ahí es imposible retirarse sin probar el picante de cuy morino, el plato bandera de la gastronomía del distrito.

Si bien el picante de cuy puede ser preparado en diferentes partes del país, en Moro se ofrece con un acompañamiento de ajiaco de papa, que le da un gusto particular.

En la preparación del picante de cuy morino se emplea el ají escabeche, que le da un color y sabor especiales.

“Una de las cosas que caracteriza el preparado del cuy morino es el uso del ají escabeche y no el ají panca como en otros lugares. El ajiaco que acompaña al cuy frito se sirve con papas picadas en cuadros y ensalada de cebolla”, explicó la subgerenta de Turismo a la Agencia Andina, Narda Chávez.

En Moro, para acompañar el cuy, es usual que los restaurantes y recreos campestres sirvan de cortesía una pequeña copa de pisco o vino, elaborados con uvas cosechadas en estas mismas tierras ancashinas.

Natural


Moro es una de las principales zonas de crianza del roedor, en lo que respecta a la costa de Áncash. Por ello, la ruta ideada por la comuna incluye una visita al criadero ubicado en Huarcampón, en el caserío de Moro, situado a 20 minutos de la ciudad.

La alimentación con panca de maíz verde y maíz morocho le proporciona un sabor muy especial a la carne del cuy.

Solo en Huarcampón hay más de 2,000 cuyes que son alimentados con panca de maíz verde y maíz morocho.

“La alimentación que se le proporciona al cuy hace que al momento de cocinarlo tenga un sabor particular y muy agradable. Ese es otro punto de distinción”, mencionó la funcionaria edilicia.


El criadero de Huarcampón abastece a diferentes centros campestres y restaurantes no solo de Moro, sino también de Chimbote. Este lugar no es el único, la idea es poder ir incluyendo más de estos en la ruta turística, que se prevé promocionar a fin de año o inicios del 2020.

Variedades


Además, en Moro el visitante tiene diferentes opciones para disfrutar este platillo. La ruta que ha elaborado la comuna incluye, por ahora, los centros campestres y restaurantes Rancho Lindo, Quimamarca, El Arenal y La Estancia.

Cada uno de estos locales encierra tradición del pueblo morino. Los cuyes son preparados al instante. En cada restaurante los cocineros tienen un secreto particular al momento de la preparación, que esconden con gran recelo.

La alimentación con panca de maíz verde y maíz morocho le proporciona un sabor muy especial a la carne del cuy.

"El cuy es una de las carnes más nutritivas en el mercado al contener alrededor de 21 % de proteínas. Y el distrito de Moro es uno de los lugares más concurridos para degustarlo en diversas presentaciones gastronómicas", enfatizó Chávez.

La iniciativa se anunció como parte de la celebración del Día Nacional del Cuy. “La idea es que además de visitar lugares turísticos en Moro, como la catarata de Hornillo, el mirador o los sitios arqueológicos; el visitante también pueda hacer la Ruta del Cuy”, sostuvo.

Otras presentaciones sobre la base del roedor son las brochetas, el cuy con maní y empanadas. La comuna planea, asimismo, extender la Ruta del Cuy a otros lugares como Jimbe (distrito de Cáceres del Perú); Macate y Cascajal (zona rural de Chimbote).



Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 14/10/2019
Loading...

Te puede interesar