Andina

Cajamarca combatirá la anemia con cabanossi de cuy

Productores apostaron por darle valor agregado a la carne tras ser capacitados

Productores del distrito de Condebamba (Cajamarca) elaboran cabanossi de cuy, con el propósito de contribuir a reducir la anemia. Foto: ANDINA/Eduard Lozano

Productores del distrito de Condebamba (Cajamarca) elaboran cabanossi de cuy, con el propósito de contribuir a reducir la anemia. Foto: ANDINA/Eduard Lozano

02:00 | Cajamarca, oct. 15.

Productores de cuy del distrito de Condebamba, provincia cajamarquina de Cajabamba, decidieron darle valor agregado y elaborar cabanossi, un alimento empacado que aspira a convertirse en un aliado eficaz para combatir la anemia.

En total, 43 socios en la Red de Productores de Cuy de Condebamba Alto (Redprocuyco) participaron en la capacitación a cargo de especialistas de la Universidad Nacional de Cajamarca, para emprender el proyecto de transformación del cuy.

La Red de Productores de Cuy de Condebamba Alto (Cajamarca) cuenta con 43 socios que tienen más de 40,000 ejemplares.

Domingo Hilario Cárdenas, representante de la Redprocuyco, dijo a la Agencia Andina que además de cabanossi, su organización produce jamón, mortadela y cuy ahumado.

Para transformar el cuy tuvieron que adquirir maquinaria y para ello contaron con una contrapartida de Cedepas Norte.


Se trata de un producto deshuesado (pulpa de cuy) y en el caso del cabanossi lleva ingredientes como pimienta, comino, ají panca, laurel, sal y otros.

“Por ahora estamos produciendo a pedido. Nuestro producto va al mercado de Cajamarca y La Libertad [Trujillo]”, detalló.

En busca de mercados


Para obtener un kilogramo de cabanossi o mortadela se requiere de unos tres cuyes y el precio asciende a 85 soles el kilo. “Recién estamos produciendo y buscando mercados; por eso, por ahora solo atendemos pedidos”, señaló.

Redprocuyco tiene 13 años de formada y en este tiempo se ha dedicado a la crianza y comercialización de cuy vivo a 25 soles. Entre los 43 socios tienen más de 40,000 cuyes.

Productores de la Red de Productores de Cuy de Condebamba Alto participaron en el Festival Regional del Cuy de Cajamarca 2019.

Además de la crianza de este animal, los productores de Condebamba cuentan con maquinaria para preparar y comercializar concentrado de harina maíz, melaza, harina de trigo, soya y sales minerales, que sirven de alimento del cuy.

Si bien la mayoría de pobladores de Condebamba se ha dedicado a la crianza del cuy por ser más rentable, también se dan tiempo para la agricultura con la producción de maíz, trigo y lenteja para consumo, señaló el dirigente.

Los miembros de la red participaron el fin de semana en el Festival Regional del Cuy de Cajamarca 2019, desarrollado en el complejo Qhapaq Ñan de la ciudad de Cajamarca.

Según el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), la región Cajamarca cuenta con 2.6 millones de cuyes, la mayoría de las razas Inka y Perú, que son comercializados en los mercados del norte del país.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 15/10/2019
Loading...

Te puede interesar