La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) celebrará este sábado 7 de febrero el Día del Pisco Sour con la entrega gratuita de 1,000 degustaciones de la bebida bandera del Perú en la plaza de Armas, como parte de una jornada cultural que se articulará con las actividades del concurso nacional “Tem26 Trujillo es Marinera”.
Así lo anunció el gerente de Desarrollo Económico Local de la comuna, Manuel García Blas, quien invitó a la ciudadanía a participar en esta actividad que busca revalorar una de las expresiones más representativas de la gastronomía peruana.
La municipalidad informó que diez bartenders estarán a cargo de la preparación del cóctel bandera para agilizar la atención al público. El programa incluirá además la participación de reinas del concurso de marinera, parejas de baile, una banda de música y una peña criolla, en una puesta en escena orientada a promover la identidad cultural.

Durante una presentación previa, un bartender realizó una demostración de cómo se prepara el pisco sour, cuyos ingredientes son el pisco, jugo de limón, jarabe de goma, clara de huevo y hielo. También recomendó consumir la bebida inmediatamente después de su preparación para apreciar mejor su textura y sabor.
Como parte de la programación cultural, la MPT indicó que por la tarde continuarán las actividades del concurso nacional de marinera en el balneario de Huanchaco, donde se desarrollará un ensayo público descentralizado junto al muelle. La municipalidad invitó a vecinos y visitantes a sumarse a esta jornada festiva.
Origen del pisco sour
El pisco sour fue preparado, por primera vez, en la década de 1920 por Víctor Vaughen Morris en el antiguo Morris Bar de Lima, inspirado en el whisky sour. Posteriormente, la receta fue perfeccionada por bartenders peruanos, incorporando clara de huevo y amargo de angostura, lo que contribuyó a su popularización.
En 2004, el Gobierno declaró el primer sábado de febrero como el Día del Pisco Sour, en reconocimiento a esta bebida tradicional que forma parte del patrimonio cultural y gastronómico del país. Su preparación (agitada en coctelera y servida fría) es considerada un símbolo de la identidad peruana.