Día del Cebiche: así puedes preparar el plato de bandera a precios accesibles

El cebiche resalta lo mejor de la cocina peruana: sabor, tradición y frescura

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

14:00 | Lima, jun. 28.

El cebiche no solo es símbolo de identidad nacional, sino también ejemplo de cómo la gastronomía puede unir tradición y salud. En el marco del Día del Cebiche es clave reconocer el rol del pescado como ingrediente central de esta preparación y su aporte nutricional en la dieta diaria de los peruanos.
 
Usualmente, para preparar este plato de bandera las recetas sugieren utilizar pescados blancos, pues, ayudan a obtener la apariencia tradicional de este potaje. Sin embargo, no hay ningún impedimento para elaborarlo con otro tipo de pescado. Una gran y nutritiva opción son los pescados azules.
 
El pescado azul, identificado por su carne oscura es una fuente natural de ácidos grasos Omega-3, proteínas de alto valor biológico y minerales esenciales. Incorporarlo en platos como el cebiche permite disfrutar de una comida deliciosa, ligera y beneficiosa para el corazón, el cerebro y el sistema inmune.



 
El mar peruano ofrece especies como el jurel y la caballa, ideales para la preparación de cebiche por su textura, sabor y alto contenido en omega-3. Estas especies, en su presentación congelada, se pueden conservar por más tiempo sin perder sus propiedades y adaptarse fácilmente a una dieta balanceada.
 
Además, su disponibilidad durante todo el año favorece una alimentación continua para las familias peruanas. De acuerdo al Ministerio de la Producción, el precio por kilo congelado de estas dos especies está alrededor de 5.5 soles, lo que las hace accesibles para su consumo.
 
Gracias a los avances en los métodos de congelamiento, el pescado no solo reduce su precio final y alarga su tiempo para consumo, sino que también mantiene intactos sus nutrientes esenciales, lo que lo convierte en una alternativa confiable y saludable, comentó Diego Balarezo, gerente comercial de Pesquera Hayduk.

Entre las especies destacó el jurel, que ofrece altos niveles de omega-3 y un sabor ideal para preparaciones frescas como el cebiche.
 
‘’El pescado congelado es una alternativa segura y práctica que permite preparar cebiche con total confianza, sin comprometer el valor nutricional del producto. Gracias a la cadena de frío se conserva la estructura del alimento y se evita el uso de conservantes o aditivos’’, aseguró.
 
Hoy más que nunca el optar por pescados azules para preparar cebiche es una decisión simple y efectiva para cuidar la salud, aprovechar los recursos marinos locales y mantener viva una de las tradiciones gastronómicas más queridas del país, manifestó.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JJN
GRM

Publicado: 28/6/2025