Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Día de la Tierra: científicos peruanos deslumbran con descubrimientos de especies

En el 2021, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos publicó 104 artículos científicos  sobre el hallazgo de 31 especies, 38 subespecies y un género, nuevos para la ciencia.

En el 2021, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos publicó 104 artículos científicos sobre el hallazgo de 31 especies, 38 subespecies y un género, nuevos para la ciencia.

10:06 | Lima, abr. 22

Hoy, 22 de abril, se conmemora el Día de la Tierra, y los científicos peruanos son parte esencial de los avances para la conservación de diversidad de especies de la fauna y flora de nuestro país. Durante los últimos meses se han descubierto nuevas orquídeas, árboles, y animales que requieren de mayores investigaciones para proteger su hábitat.

Conoce algunas de las especies de flora y fauna del Perú que han sido reveladas gracias a la investigación científica:

La "orquídea del Bicentenario" y otras especies  

Seis nuevas especies de orquídeas fueron descubiertas en el Bosque de Protección Alto Mayo, área natural protegida ubicada en la región San Martín, anunció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Científicos descubrieron seis nuevas variedades de orquídeas en el Bosque de Protección Alto Mayo, área natural protegida ubcada en la región San Martín.

Se trata de las especies Epidendrum labrychilum, Epidendrum mavrodactylon, Epidendrum ornis, Epidendrum pleurothallipnevma, Epidendrum venceremos y Liparis inaudita, las cuales fueron descubiertas como parte de exploraciones de campo realizadas entre 2018 y 2021.

Asimismo, investigadores de la PUCP describieron por primera vez en Oxapampa, Pasco, una nueva especie de orquídea a la que denominaron como "Orquídea del Bicentenario", debido al color de sus pétalos rojo y blanco, lo que recuerda a la bandera peruana.


Árbol en el Parque Nacional Cordillera Azul

Una nueva especie de árbol silvestre, denominada como Virola parvusligna Vásquez & L. Valenz. fue descubierta por un grupo de investigadores que realiza un estudio en el Parque Nacional Cordillera Azul, que comprende territorios de las regiones San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco.


La nueva especie silvestre fue recolectada por el biólogo Luis Valenzuela Gamarra y su equipo en el distrito de Pampa Hermosa, ubicado en la provincia de Ucayali, región Loreto, al interior del Parque Nacional Cordillera Azul, que es parte de la cuenca del río Amazonas.

Mariposa de los Andes

Un equipo de biólogos dio a conocer una nueva especie de mariposa Yphthimoides Foster en el valle de Cosñipata, provincia de Paucartambo de la región Cusco. 

El estudio fue publicado en la revista científica Tropical Lepidoptera Research. El género Neotropical Yphthimoides (Nymphalidae) es diverso en los Andes orientales y no es un grupo natural. 

Se sabe que algunas mariposas ninfálidas raras solo están, aparentemente, restringidas a un estrecho rango de elevación a lo largo de las vertientes de los Andes tropicales y los investigadores sugieren que podría ser el caso de Y. kinyoni.

Marsupial de la Amazonía

Un escurridizo y raro marsupial de los bosques amazónicos fue redescubierto y descrito con nueva información sustentada en métodos moleculares de secuenciamiento genético por biólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Alto Purús, en la región Ucayali.

Se trata del marsupial colicorto Monodelphis ronaldi, encontrado por Dennisse Ruelas y Víctor Pacheco del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Marcos, y a su vez docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la universidad Decana de América.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista científica Mammalian Biology, aportan nueva información sobre la distribución, hábitat y parentesco del marsupial Monodelphis ronaldi con otras especies.

Árbol maderable en el Cusco

Una nueva especie de árbol maderable que crece en los bosques andino-amazónicos de la región Cusco, en el ámbito de la Reserva de Biósfera del Manu, ha sido descubierta para la ciencia mundial por Isau Huamantupa Chuquimaco, docente investigador de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad).

Se trata de la especie forestal denominada como Vochysia pongo-qonecensis, conocida comúnmente por los pobladores locales como “Alcocaspi” y “Copal”, que tradicionalmente tiene uso maderable para carpintería. 

Una nueva especie de árbol maderable que crece en los bosques andino-amazónicos de la región Cusco, en el ámbito de la Reserva de Biósfera del Manu, ha sido descubierta para la ciencia mundial por Isau Huamantupa Chuquimaco, docente investigador de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. ANDINA/Difusión

Rana en bosques montanos húmedos

El Santuario Nacional Cordillera de Colán y sus zonas asociadas son protagonistas de un importante hallazgo como es el descubrimiento de una nueva especie de rana, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Se trata de Pristimantis paulpittmani sp. nov., una pequeña rana que habita en los bosques montanos húmedos de la Concesión para la Conservación Cerro El Adobe, ubicado en el distrito de Aramango, provincia de Bagua, en la zona de influencia del Santuario Nacional Cordillera de Colán en la región Amazonas.


Nuevas especies de plantas en bosques amazónicos

Dos nuevas especies de plantas fueron halladas en el Parque Nacional Cordillera Azul, que comprende territorios de las regiones San Martín, Huánuco, Loreto y Ucayali, por un equipo de científicos del Jardín Botánico de Missouri, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La expedición científica bautizó a las nuevas plantas como Besleria azulensis R. Rojas, sp. nov. y Besleria vanderwerffii R. Rojas, sp. nov.

El hallazgo se efectuó en el sector quebrada Pescadero, ubicado en el distrito de Alto Biavo, provincia de Bellavista, región San Martín, lugar donde los guardaparques pudieron acompañar a los investigadores botánicos.

El año 2021 fue importante para el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en cuanto a producción científica. A pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, se publicaron 104 artículos científicos  sobre el hallazgo de 31 especies, 38 subespecies y un género, nuevos para la ciencia.



Estos descubrimientos se suman a la labor de investigadores que buscan respuestas sobre nuestra historia como los restos del basilosaurio de Ocucaje, un cetáceo que habitó los mares del Perú hace 36 millones de años,  que fueron presentados en marzo por un grupo de paleontólogos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 

Además, científicos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) de Amazonas desarrollaron un estudio que identificó áreas prioritarias en el territorio nacional para el repoblamiento y la conservación del árbol de la quina, especie emblemática del Perú que representa al reino vegetal en el Escudo Nacional.

A su vez, los científicos peruanos Elio Núñez y Katty Carrillo de Naturaleza y Cultura Internacional diseñaron un mapa de distribución actual del tapir andino en los Andes del norte peruano y; además, participaron en la elaboración de un artículo científico que reúne información sobre el estado de conservación de esta especie.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 21/4/2022