Una nueva especie de árbol maderable que crece en los bosques andino-amazónicos de la región Cusco, en el ámbito de la Reserva de Biósfera del Manu, ha sido descubierta para la ciencia mundial por Isau Huamantupa Chuquimaco, docente investigador de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad).
Se trata de la especie forestal denominada como Vochysia pongo-qonecensis, conocida comúnmente por los pobladores locales como “Alcocaspi” y “Copal”, que tradicionalmente tiene uso maderable para carpintería, afirmó su descubridor científico en diálogo con la Agencia de Noticias Andina.
Esta especie crece en el valle del distrito de
Kosñipata, a tres horas de distancia al este del centro poblado de
Pilcopata, que pertenece a la provincia cusqueña de
Paucartambo y que forma parte de la
Reserva de Biósfera del Manu, en una altitud que va desde los 900 hasta los 1,200 metros sobre el nivel del mar.
“Esta especie forestal es utilizada y comercializada tradicionalmente por los pobladores como madera, pero era desconocida para la ciencia”, enfatizó.
Si bien su presencia había sido advertida por Isau Huamantupa en anteriores incursiones al bosque premontano, la colecta de esta especie se dio el 12 de diciembre de 2018, dado que es muy importante contar no solo con información del árbol sino también de sus hojas, flores y frutos, porque “allí están las evidencias sustanciales para definir la identidad de una especie”.
“A primera vista, este árbol nos pareció un poco extraño, porque era distinto a los otros que habíamos visto en el grupo llamado Vochysiaceae, una familia de árboles que crecen en zonas tropicales de Sudamérica y Centroamérica”, manifestó el biólogo botánico.
Tras el acopio de partes significativas de este árbol, se desarrollaron -a lo largo de tres años- los análisis taxonómico-morfológicos, haciendo las comparaciones con otras especies ya estudiadas, lo que permitió describir sus características que, de acuerdo a los resultados obtenidos, arrojan que se trata de una nueva especie de árbol andino-amazónico.
El docente investigador de la
Unamad, Isau Huamantupa, oriundo de la región Cusco, es especialista
taxonomía y evolución de plantas superiores de los bosques neotropicales, así como en la
dinámica de bosques y restauración ecológica de ecosistemas nativos.
Características de la nueva especie
Huamantupa detalló que las características más saltantes de esta nueva especie forestal, son su altura, que puede alcanzar los 40 metros, su frondosa copa, fuste o diámetro de su tronco de alrededor de 2 metros, las hojas pequeñas de sus ramas (que la distinguen de otras especies tropicales); sus flores de color amarillo con tres pétalos (otras especies tienen un pétalo o carecen de ello) y son hermafroditas.
En cuanto a sus frutos, Huamantupa Chuquimaco refirió que estos son capsulares y cuando maduran se vuelven secos, cuyas semillas son muy pequeñas y son dispersadas por el viento. Cuando el fruto está verde constituye alimento de ciertos animales voladores como murciélagos y guacamayos.
Sin embargo, las flores de este árbol convocan a muchos insectos, como abejas y moscas, que se alimentan de ellas y que, además, contribuyen a la polinización y reproducción de esta especie.
La Vochysia pongo-qonecensis convive con otras especies amazónicas como la lupuna y la cashapona, en una zona que se caracteriza por su elevada humedad debido a que registra periodos de lluvias intensas que alcanzan precipitaciones de 4,000 milímetros anuales, comentó.
Importancia del hallazgo científico
El docente investigador del
Unamad destacó que el descubrimiento de esta nueva especie forestal es muy importante porque permitirá desarrollar acciones para su
conservación y aprovechamiento sostenible de sus servicios ecosistémicos.
Ello, teniendo en cuenta que, según advirtió el científico cusqueño, el ámbito donde crece la Vochysia pongo-qonecensis, si bien está de momento algo aislado de la presencia humana, corre peligro de ser afectado por actividades como la agricultura y la ganadería extensiva, la minería y el narcotráfico que se están expandiendo hasta sus inmediaciones.
“Se trata de una especie arbórea que solo crece en esas montañas y tiene todo un ecosistema a su alrededor al que está integrado: plantas, animales, procesos ecológicos. Este ecosistema sostiene la provisión del recurso hídrico en el valle y brinda un conjunto de servicios ecosistémicos. La importancia de este descubrimiento radica en la necesidad de garantizar su conservación y la de todo el ámbito donde se desarrolla”, remarcó.
h3>Publicación en revista científica
La descripción detallada de la especie
Vochysia pongo-qonecensis, basada en un riguroso análisis taxonómico-morfológico se publicó, el 17 de febrero de este año, en la revista científica de alto impacto internacional
Brittonia, de la prestigiosa institución
Jardín Botánico de Nueva York, al que se puede acceder en el siguiente
enlace.
“Luego de la validación científica que realiza un equipo de expertos botánicos de la revista, se aprobó que la información proporcionada corresponde efectivamente a un nuevo hallazgo botánico y se procedió a la publicación respectiva”, aseveró.
Mayores estudios
Huamantupa indicó que si bien se ha realizado hasta el momento el análisis taxonómico morfológico que permite su descripción, está pendiente profundizar los estudios de esta nueva especie arbórea para conocer su anatomía, fisiología y otros aspectos que permitan determinar si, por ejemplo, posee propiedades medicinales.
“Los siguientes estudios permitirán también profundizar el conocimiento de su ADN y de la reproducción de esta especie y su propagación con fines de restauración ecológica de zonas degradadas donde vive este tipo de árbol y otros similares. Son procesos largos pero que se realizan paso a paso”, manifestó.
Duodécimo descubrimiento científico
Este importante hallazgo botánico no es el primero en el haber del docente investigador Isau Huamantupa, sino que se trata del décimo segundo registro a lo largo de su trayectoria científica.
En sus exploraciones a diversas zonas del territorio nacional, el científico reveló el hallazgo de nuevas especies vegetales, entre las que destacan una orquídea pequeña y variedades de arándanos andinos silvestres.
Proyectos en este 2022
El docente investigador de la
Unamad tiene previsto publicar próximamente un artículo en una revista científica internacional sobre
restauración ecológica mediante conocimiento ecológico tradicional.
Asimismo, tiene proyectado este año explorar la cuenca del río Las Piedras, el Parque Nacional del Manu, así como el Santuario Nacional Pampas del Heath, en el departamento de Madre de Dios.
Perfil del investigador
Isau Huamantupa Chuquimaco es biólogo con especialidad en Botánica y Ecología, egresado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Realizó las maestrías en Biodiversidad y Conservación en Áreas Tropicales en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España, y la maestría mención en Ecología y Recursos Naturales de la UNSAAC. Asimismo, realizó un doctorado en Diversidad Vegetal en Ecosistemas Neotropicales, en la Escuela Nacional de Botánica Tropical (ENBT) de Río de Janeiro (Brasil).
Es investigador asociado al Herbario de la UNSAAC en Cusco y del Jardín Botánico de Missouri. Antes de enseñar en la Unamad fue docente en la Universidad Nacional de Jaén y en la UNSAAC.
(FIN) LZD/MAO