Un escurridizo y raro marsupial de los bosques amazónicos fue redescubierto y descrito con nueva información sustentada en métodos moleculares de secuenciamiento genético por biólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Alto Purús, en la región Ucayali.
Se trata del marsupial colicorto Monodelphis ronaldi, encontrado por Dennisse Ruelas y Víctor Pacheco del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Marcos, y a su vez docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la universidad Decana de América.
Los resultados de la investigación, publicados en la
revista científica Mammalian Biology, aportan nueva información sobre la distribución, hábitat y parentesco del marsupial Monodelphis ronaldi con otras especies.
De acuerdo con la investigación, este marsupial colicorto pertenece al género Monodelphis, que es uno de los géneros más diversos de los marsupiales de la familia Didelphidae y está ampliamente distribuido en América del Sur.
Esta especie Monodelphis ronaldi fue descrita a partir de un único espécimen macho adulto, colectado hace más de 21 años en la Zona Reservada del Manu en Madre de Dios, el cual se encuentra resguardado en la Colección de Mastozoología del Museo de Historia Natural en calidad de holotipo.
Secuenciamiento genético
Sin embargo, los autores señalan que esta descripción se basó solo en
datos morfológicos; pero ahora, aplicando
métodos moleculares de secuenciamiento genético, lograron reconstruir las
relaciones filogenéticas de esta especie y redescribirla con más información empleando los nuevos especímenes encontrados en la zona de amortiguamiento de la
Reserva Comunal Alto Purús.
Para este estudio, examinaron seis especímenes de diferentes edades de M. ronaldi recolectados en la
Concesión de Conservación Río La Novia, ubicada en la zona de amortiguamiento de la
Reserva Comunal Alto Purús, en Ucayali.
Descripción actualizada de la especie
A partir de estos ejemplares consiguieron establecer que es una especie de tamaño mediano, que alcanza una longitud de 218-220 milímetros, con un peso de 70 gramos, de pelaje corto y aterciopelado de color grisáceo y marrón; y con una cola corta y robusta cubierta de finos pelos blanquecinos, además de características cráneodentales particulares.
También, que presenta importantes variaciones a lo largo de su desarrollo, que podrían dificultar su identificación. La diferencia más visible es su cambio de pelaje. Los adultos tienen el pelaje ventral de color crema, mientras que los juveniles tienen una mancha cremosa en el pecho que desaparece en la adultez.
Área de distribución
Con los nuevos registros, el área de distribución de esta especie se amplió en 242 kilómetros, desde la localidad donde se colectó por primera vez hace más de 21 años, en Pakitza, Madre de Dios, hasta su ubicación actual en la cuenca del río Alto Purús, en la región Ucayali, y posiblemente hasta 1,030 kilómetros hacia Brasil, donde otros investigadores colectaron un espécimen que los autores reconocen como M. ronaldi. A pesar de estas localizaciones, sigue siendo una especie escurridiza y considerada rara en toda esta zona.
Además, el resultado del análisis molecular permitió a los autores confirmar la pertenencia de M. ronaldi al subgénero Mygalodelphys y que es una especie hermana del colicorto M. handleyi.
(FIN) NDP/LZD/MAO