Andina

Detectan pago en exceso de S/ 6.2 millones en obra vial Moquegua-Omate- Arequipa

Desembolso ocurrió del 2018 al 2021 al considerar gastos generales en 51 valorizaciones de mayores metrados

Pago sin sustento se evidenció en el contexto del control concurrente realizado por la Contraloría General.

Pago sin sustento se evidenció en el contexto del control concurrente realizado por la Contraloría General.

03:45 | Moquegua, set. 7.

Dentro del control concurrente al mejoramiento vial de la carretera Moquegua-Omate- Arequipa, la Contraloría General advirtió a Provías Nacional que se realizó un pago en exceso superior a los 6 millones de soles en favor del contratista por la inclusión de gastos generales, sin el debido sustento, en 51 valorizaciones de mayores metrados.
 
La obra vial que tiene un monto contractual de 410 millones 946,084,53 soles, está a cargo del Consorcio Vial del Sur, conformado por Cosapi y Obrascon Huarte Lain (OHL), y consiste en el mejoramiento de 118.5 kilómetros de carretera, que unirá a Moquegua, Omate (provincia General  Sánchez Cerro) y los distritos arequipeños de Polobaya, Pocsi, Mollebaya y Arequipa.


Los trabajos iniciaron el 8 de agosto de 2017 y debió culminar el 24 de enero de 2020; sin embargo, luego de iniciada la obra la entidad aprobó siete ampliaciones de plazo por un total de 286 días calendarios, así como tres periodos de suspensión de plazo, con los cuales se modificó la fecha de culminación para el 4 de enero de 2022. 

Desde el 19 de noviembre de 2020 la obra está suspendida unilateralmente por el contratista, quien alega incumplimiento de pagos por parte de la entidad. 

El Informe de Hito de Control N° 13472-2021-CG/MPROY-SCC (Hito N° 7) alertó que Provías Nacional en los años 2018 - 2021, aprobó y pagó 51 valorizaciones por mayores metrados en favor del contratista por la cantidad de 52 millones 959,394.46 soles, en dicho monto se incluyó el pago de gastos generales, por lo que se habría pagado en exceso y sin el debido sustento 6 millones 296,742.18 soles.


La Contraloría precisa que ni el marco legal de contrataciones aplicable ni directivas relacionadas, establecen que en la formulación de valorizaciones de mayores metrados se deban agregar necesariamente gastos generales fijos y/o variables. 

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Asimismo, como los trabajos están paralizados y con un saldo de obra pendiente de valorizar, la entidad deberá realizar las gestiones correspondientes para el reembolso oportuno del monto pagado en exceso, según se recomendó.  

El informe se comunicó a Provías Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el contexto de sus competencias. Este y los anteriores seis informes de control concurrente se encuentran publicados en la página web de Contraloría www.contraloria.gob.pe y pueden ser consultados libremente por la ciudadanía en general. 

La obra, a cargo del Consorcio Vial del Sur, conformado por Cosapi y Obrascon Huarte Lain (OHL), consiste en el mejoramiento de 118.5 kilómetros de carretera, que unirá a Moquegua, Omate (provincia Gral. Sánchez Cerro) y los distritos arequipeños de Polobaya, Pocsi, Mollebaya y Arequipa.

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(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 7/9/2021
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