Por Juan Celi RiscoLa región Ica atesora diversas maravillas naturales y arqueológicas que maravilla a los visitantes que llegan a esta región del sur del Perú, que también destaca por su gente y su exquisita gastronomía que deleita a los paladares más exigentes.
Uno de los atractivos naturales más importantes en esta región del país son las islas Ballestas que forman parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
Esta reserva tiene como principal objetivo asegurar la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas marino costeros del mar frío de la corriente de Humboldt.
Las Islas Ballestas se ubican frente a la Reserva Nacional de Paracas, en el departamento de Ica, aproximadamente a 250 kilómetros de la ciudad de Lima, comprenden tres islas: Ballesta Norte, Ballesta Centro y Ballesta Sur.
Estas islas son un lugar privilegiado para observar de cerca concentraciones de fauna marina, como son las aves marinas y guaneras, pingüinos de Humboldt y lobos marinos.
Las islas Ballestas poseen atractivos turísticos únicos, en ella podemos encontrar extraordinarios monumentos esculpido en rocas, gran diversidad de vida silvestre, entre especies endémicas y migratorias, además de una geología única.
Las islas Ballestas presentan una diversidad inigualable de aves marinas, punto obligado para los aficionados a las aves de todo el mundo ya que muchas especies utilizan las islas Ballestas como punto de parada obligatoria para descansar y alimentarse durante sus migraciones.
Pingüino de Humbold
El pingüino de Humbold es un ave marina que no vuela, sus alas con forma de aletas están adaptadas para nadar y es un excelente nadador a gran velocidad, gracias a sus poderosos músculos pectorales.
Se alimenta de peces como sardinas y anchovetas cerca de la orilla. Puede mantenerse sumergido hasta 2 minutos. En su hábitat natural viven entre 12 y 15 años, en cautiverio puede vivir hasta 25 años.
Habita en las costas de Perú y del norte de Chile y vive en colonias en las costas rocosas. Es el único pingüino que vive en Perú de forma permanente.
Pelícano peruano
Es un ave fácil de identificar debido al pico que es extremadamente largo que presenta y al saco azulado de piel desnuda debajo de este. Cuando vuelan en grupos lo hacen en una formación de línea recta diagonal.
Es la tercera ave guanera más importante. Cuando se da el evento El Niño la población de pelícanos se reduce considerablemente al faltar el alimento.
Su época de reproducción es de setiembre a marzo, es un ave propia de la costa peruana y habita a lo largo de las costas del Pacífico en Perú y Chile.
Lobo chusco
Es el lobo de mar más común que se puede encontrar en la reserva, se diferencia del lobo de mar fino en que presenta la nariz corta y cuadra.
Se les puede ver en mayor número nadando o descansando en las islas Ballestas o en algunas playas de difícil acceso dentro de la reserva y fuera de la temporada de cría.
Los machos tienden a dispersarse y se han llegado a encontrar en islas lejanas del Pacífico.
Habita las costas de América del Sur. Su ubicación corresponde a los Océanos Pacífico y Atlántico, desde las costas de Perú hasta las de Brasil y las Islas Malvinas.
Piquero peruano
Se diferencia del piquero de patas azules en que la cabeza es completamente blanca. Es de costumbres sociables, cazan, descansan y anidan en grupos más o menos numerosos.
Un comportamiento típico de los piqueros es el lanzarse en picada desde lo alto con las alas extendidas hacia atrás al ubicar un cardumen para así atrapar su alimento que es principalmente en base a anchoveta.
Habitan a lo largo de las costas del Pacífico en Perú y Chile. En Ballestas está presente todo el año.
(FIN) JCR/MAO
Publicado: 1/12/2016