Gracias a la identificación de más de 1.600 puntos críticos a lo largo del río Rímac, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) pudo optimizar durante el 2025 las labores de descolmatación, reduciendo así el riesgo de desbordes ante el incremento del caudal en la temporada de verano.
Musayón indicó que para el 2026 la ANA tiene previsto realizar trabajos de limpieza en 37 puntos críticos a lo largo de 71 kilómetros del río Rímac para minimizar cualquier impacto ante la crecida del caudal. El año pasado la descolmatación tuvo lugar en 47 áreas de peligro.
Trabajos evitarán desbordes
De acuerdo con el jefe de la ANA, los trabajos de previsión evitarán desbordes del río Rímac aún cuando el caudal del mismo llegue al umbral rojo.
“En el 2024, el río Rímac se desbordó cuando el caudal subió a 80m3/s, pero en el 2025 soportó más de 128 m3/s y no ha pasado absolutamente nada. Con el trabajo constante que venimos desarrollando, estamos seguros que si en algún momento pasara nuevamente el umbral rojo y llegara a los 140 m3/s tampoco va a pasar absolutamente nada”, indicó.
La ANA informó que sus maquinarias realizar trabajando de limpieza para salvaguardar a más de 4000 vecinos de Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Ricardo Palma y Lunahuaná.
Añadió que también realizarán labores de descolmatación en la zona entre los puentes Huampaní y Morón una vez que las autoridades culminen con las obras de construcción que vienen realizando actualmente.
“Una de las funciones de la ANA es el planeamiento e identificación de puntos críticos, para los trabajos preventivos a realizarse durante el año siguiente", agregó Musayón Ayala, tras dialogar con los alcaldes Oswaldo Vargas y Sergio Baigorria, de Chosica y Chaclacayo, respectivamente.
Prevención descentralizada
A pesar de ser un ente técnico mas no ejecutor, la ANA está comprometida a realizar acciones de mitigación que no se limitan a la capital, pues en el norte del país se viene limpiando más de 27 kilómetros en ríos y quebradas, en 22 puntos críticos ya identificados de Piura, Tumbes, La Libertad y Lambayeque.
Y es en esta última región donde se van logrando más avances, con la culminación de las acciones en el sector Santa Rosa, en Chiclayo, y Cerro la Virgen, en Lambayeque, retirándose más de 220 mil metros cúbicos de sedimentos de los ríos Insculas y Zaña.
Más en Andina:
(FIN) RAI/RRC