Por Ronny Isla IsuizaEl jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), José Musayón, aseguró que la institución que dirige cuenta ahora con “una herramienta más sólida para proteger los ríos”, tras la publicación de la modificación del Código Penal que incorpora como delito el arrojo de residuos sólido a los ríos y establece hasta seis años de cárcel para los responsables.
La Ley N° 32523, publicada este jueves, tipifica el delito de exposición al peligro
por arrojo de residuos sólidos en cauces naturales al incorporar el artículo 125-A en el Código Penal. La norma establece que penas de cárcel de hasta cuatro años para quienes arrojen residuos sólidos en el cauce, lecho, ribera o faja marginal de un río o quebrada.
Además, indica que la pena llegará hasta los seis años si el agente contaminante utiliza camiones u otro tipo de maquinaria pesada para arrojar los residuos sólidos, o si, como consecuencia de la conducta, se causa daño a obras de infraestructura pública.
En entrevista con la Agencia Andina, Musayón Ayala señaló que la incorporación de este delito y su sanción penal representa una herramienta mucho más sólida para proteger los ríos, pues hasta ahora la respuesta se basaba principalmente en procedimientos administrativos que solo imponían multas y no tenían mayor alcance.
Sobre los tipos de residuos sólidos más comunes que arrojan a los ríos, el jefe de la ANA dijo que en el caso del río Rímac los principales agentes contaminantes son materiales, muy por encima de la basura. “A lo largo del año hemos limpiado y descolmatado el río en más de 50 puntos críticos y hemos encontrado este tipo de residuos”, aseguró.
“Prácticamente el 80% del río Rímac tiene desechos no solamente de residuos de hogares, o sea basura, sino también de residuos sólidos de materiales de construcción”, reconoció con pesar.
“Esta es una práctica que no la hemos podido detener a lo largo del tiempo”, añadió para luego afirmar que con la nueva normativa se podrá “sancionar de manera efectiva a esas personas que tienen la praxis de llevar basura y desmonte a estos ríos”.
Finalmente destacó iniciativas como la de la Municipalidad de Chaclacayo, que ha formado una patrulla de guarda ríos, integrada por vigilantes motorizadas que custodiarán las riberas para evitar que sean contaminadas con el arrojo de basura, desmontes o desechos. En ese sentido, también pidió la colaboración de la ciudadanía para evitar arrojar desmontes o desperdicios al río.
Más en Andina:
(FIN) RAI/RRC
Publicado: 11/12/2025