Andina

Desborde de río Llamaquizú en Pasco afectó viviendas, sembríos, potreros y lecherías

Además, aumentó caudal del río Chontabamba y provocó la erosión y pérdida de defensas ribereñas

Los pobladores afectados solicitan ayuda inmediata por parte de las autoridades regionales y provinciales,

Los pobladores afectados solicitan ayuda inmediata por parte de las autoridades regionales y provinciales,

19:30 | Pasco, feb. 28.

Las lluvias que azotaron durante más de seis horas la selva de Pasco originaron el desborde del río Llamaquizú, que afectó viviendas, sembríos, pastizales, potreros e importantes lecherías en Oxapampa.

Desde las primeras horas de la mañana, el teniente gobernador Josué Calderón ha sido testigo del desastre que ha dejado a su paso el desborde del río. Pastizales, sembríos de ají, frutas y otros productos agrícolas, además de lecherías, han sido inundados por las aguas, poniendo en jaque la economía local y la seguridad de los habitantes de la zona, refirió.


Además, el ganado vacuno se encuentra atrapado en aguas empozadas, con el peligro latente de que el río continúe su curso hacia otros puntos si continúan las lluvias, acotó. 


Según las informaciones, el río proviene del sector Chacos, en la zona alta, donde las precipitaciones pluviales han sido persistentes durante toda la noche. La comunidad de Llamaquizú y otras áreas de la productiva provincia se encuentran en riesgo inminente debido al crecimiento del cauce.



Los pobladores afectados solicitan ayuda inmediata por parte de las autoridades regionales y provinciales, “… la idea es que con drones chequeen en la parte alta y así evitar que se represe el agua…” informaron.

Río Chontabamba 

De otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) Pasco precisó que producto de las intensas lluvias registradas esta mañana, se incrementó el caudal del río Chontabamba, el cual ha provocado la erosión y la pérdida de defensas ribereñas a lo largo de 3000 metros, dejando a su paso un rastro de destrucción.

Se afectaron dos viviendas al igual que un establecimiento comercial. Asimismo, más de 30 hectáreas de pastizales y 50 cabezas de ganado quedaron bajo las aguas del río desbordado.

Las lluvias también causaron deslizamientos que dañaron 50 metros de la vía vecinal en el sector Agua Fresca, 100 metros de la vía departamental en el sector Barro Blanco y 40 metros de la vía vecinal en el sector Barro Colorado, en la Cuenca Hidrográfica del río Chontabamba.

Más en Andina: 



(FIN) WMCH/TMC
JRA


Publicado: 28/2/2024