La municipalidad distrital de Mollepata, provincia cusqueña de Anta, dispuso la suspensión de visitas a la laguna de Humantay, a causa del desborde del río Ñañohuayco, que afecta el tránsito de vehículos en el camino al atractivo natural y genera inundaciones en viviendas.
En un comunicado, la Subgerencia de Turismo y Medio Ambiente de Mollepata se dirige a los operadores en turismo, visitantes extranjeros y nacionales que tienen planeado su viaje a la laguna de Humantay y al nevado Salkantay.
En el documento confirma que esta localidad registra lluvias intensas, lo que ha provocado el desborde del Ñañohuayco en el sector de Soraypampa, “lo cual viene ocasionando la inundación de algunas viviendas cercanas al río y la interrupción del camino hacia la laguna de Humantay y el nevado Salkantay”, subrayan.
Ante la constatación de este hecho, la comuna ha decidido suspender la visita a la laguna de Humantay, y enviará maquinaria y el personal necesario para la rehabilitación del camino turístico, considerado uno de los más visitados después de la montaña de colores Vinicunca.
“Exhortamos a las agencias prestadoras de servicios turísticos y pobladores del sector de Soraypampa tomar las precauciones del caso, por ser este suceso de alto riesgo”.