Autoridades de los distritos cusqueños de Limatambo y Mollepata denunciaron un presunto atentado al medio ambiente por la irregular construcción de inmuebles entre los sectores de Soraypampa y Kiswarniyoq, ingreso a los glaciares Salkantay y Humantay y su laguna turquesa.
Los alcaldes de Limatambo, Leonardo Vargas Garzón; y de Mollepata, Juan Carlos Almirón; distritos ubicados en la provincia de Anta, acompañados de funcionarios del área de Fiscalización se constituyeron al lugar, verificaron, notificaron y están en proceso de sanción a los responsables.
De acuerdo a un comunicado, las construcciones aparentemente clandestinas eran edificadas aprovechando el estado de emergencia a causa de la pandemia del covid-19.
“Se visualizó el atentado geográfico y medio ambiental, la falta de conciencia y aprovechamiento de las empresas operadoras de turismo, logrando percibir en pleno proceso, la construcción de una infraestructura de fierro y cemento por la empresa ‘Machupicchu Reservations’, siendo notificado para su retiro y proceso correspondiente”, menciona el documento.
Las autoridades también constataron el desfogue de aguas residuales (desagüe), que contamina el río Blanco, otro atractivo promovido para captar a los turistas, al igual que los glaciares y la laguna. “Estas tuberías fueron instaladas de manera artesanal y no respetando las normativas medioambientales”, aseguran.
También lea:
Ambas municipalidades informaron que buscan promocionar el turismo responsable sin atentar el medio ambiente, para evitar desconfigurar el paisaje natural. No obstante, mantienen el acuerdo ante las instituciones competentes para la declaratoria como zona intangible y de conservación.
Dato
Durante la intervención, las personas que se encargaban de la construcción huyeron y un supuesto representante no tenía su DNI ante la solicitud de las autoridades.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC
Publicado: 12/8/2020