Trece personas, entre varones y mujeres, fueron detenidos por agentes la Policía Nacional y representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito por retirar objetos arqueológicos y restos óseos del patio tras realizar un forado en una casona ubicada en el centro histórico de la ciudad de Cusco.
La incursión de estos individuos ocurrió antes del mediodía de ayer en el inmueble ubicado en el número 159 de la calle Arequipa, a una cuadra de la plaza de Armas de la Ciudad Imperial. Allí se hallaron también objetos como un detector de metal, un geolocalizador, dos mascarillas, una barreta metálica, una pala y un pico que habrían sido utilizados por los detenidos para perpetrar el robo.
Las personas fueron identificadas como:Marco Fernández (de 43 años),Yeshica Yabar (de 42), Sandro Ayulo (de 51), Joel Minaya (de 44), Ángela Moreira (de 41),Teodoro Ravines (de 66), Gilver Holguín (de 46), Marco Challco (de 32), Beltrán Sallo (de 30), Antenogenes Yzaguirre (de 59), Alfredo Pillaca (de 48), Orlando Loayza (de 36) y Ruth Enríquez (de 38).
Hasta el lugar se constituyeron especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, para la apreciación de los bienes culturales que iban a sustraerse, y luego de un análisis preliminar indicaron que los objetos pertenecen a la época prehispánica. Luego, estos bienes culturales fueron llevados a laboratorios para profundizar las pericias.
El Ministerio Público dispuso la inmovilización de la escena del delito e inició las investigaciones por los presuntos delitos contra los bienes culturales, en la modalidad de atentado contra el Patrimonio Cultural en agravio del Estado.
Según las autoridades, el inmueble intervenido es de propiedad de Marielena Mendoza, tal como refirió Ángela Moreira, actual encargada del inmueble. Dicha propietaria carece de autorización alguna otorgada por la Dirección Desconcentrada de Cultura para realizar trabajos de excavación conforme a lo que dispone la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación 28296, precisaron.
De acuerdo a la Fiscalía Penal de Turno de Cusco, encargada de esclarecer el hecho ilícito, los aparatos incautados tendrían un valor aproximado de 25,000 soles; mientras que los bienes culturales que iban a ser sustraídos por los detenidos tienen un valor intrínseco por tratarse de bienes culturales históricos de la Nación.
(FIN) PHS/LZD