Andina

Denuncia contra Chávarry carecía de pruebas, según Velásquez Quesquén

Legislador aprista justificó su voto en contra de acusación contra exfiscal de la Nación

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

10:49 | Lima, abr. 3.

El legislador Javier Velásquez Quesquén (Apra) justificó su voto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en contra de investigar al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry al sostener que la acusación constitucional, por el deslacrado de oficinas en el Ministerio Público, carecía de pruebas.

“Lo que no se puede hacer en el Parlamento es festinar una denuncia sin ninguna prueba (…) dos congresistas presentan la denuncia y ni siquiera adjuntan recortes periodísticos que han leído, no aportan ninguna prueba”, explicó a RPP. 

Asimismo, el legislador advirtió que aprobar la investigación a Chávarry habría perjudicado las cuatro denuncias constitucionales contra el magistrado aprobadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.  

“Esta es una trampa porque si declarabamos procedente la denuncia sin pruebas, las cuatro denuncias graves y sobre las cuales el congresista Juan Sheput ha hecho pertinencia de prueba, tendrían que pararse para acumular una denuncia que no tiene ningún fundamento”, afirmó.


Además, el parlamentario recordó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ya investiga a Chávarry Vallejos por la vulneración de oficinas desde hace tres meses, tras lo cual lo que corresponde es la presentación de una acusación constitucional ante el Congreso de la República. 

“Es una denuncia que viene bien consistente, no quiero adelantar juicio de valor, pero es muy difícil que alguien (en el Congreso) se oponga a procesar a Chávarry por el tema del deslacrado. Es mentira que se haya mandado al archivo y que no se pueda investigar (al fiscal)”, dijo.

Velásquez Quesquén subrayó que su voto en contra de investigar al exfiscal de la Nación fue en cumplimiento de la Constitución y el Reglamento del Parlamento 

"En una democracia los que tienen en sus manos el derecho sancionador del Estado, no pueden mirar ni los periódicos ni las tribunas sino el reglamento y la Constitución", afirmó.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso acordó por mayoría, con votos de Fuerza Popular y el Apra, rechazar la denuncia contra Pedro Chávarry por la sustracción de documentos en oficinas del Ministerio Público que habían sido lacradas por orden del fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez. 

(FIN) RMCH/CCR


Más en Andina






Publicado: 3/4/2019
Loading...

Te puede interesar