Andina

Chávarry: congresistas que archivaron denuncia habrían cometido delito

De obstrucción a la justicia, dice Walter Albán

Foto: ANDINA/Jhony Laurente.

Foto: ANDINA/Jhony Laurente.

10:05 | Lima, abr. 3.

Los congresistas que votaron a favor de archivar la denuncia contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, por el ingreso a oficinas lacradas, habrían cometido delito de obstrucción a la justicia y podrían ser denunciados constitucionalmente, aseguró hoy el director ejecutivo de Transparencia, Walter Albán.

“En primer lugar es una vergüenza que esto ocurra, y es bueno que se sepa que fueron el Apra y el fujimorismo los que votaron para que se archivase. Esto sería pasible incluso de una acusación por el delito de obstrucción a la justicia”, opinó.

La denuncia, refirió en Canal N, podría plantearse una vez que los legisladores que respaldaron el archivo del caso dejen el cargo, pues actualmente cuentan con inmunidad parlamentaria.

 
Explicó que el reglamento del Congreso establece la forma en que debe actuar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, cuyos integrantes no pueden emitir un voto “por cuestión de principios”, como han señalado algunos de ellos a modo de  justificación.

Según el reglamento, prosiguió, para declarar procedente una denuncia es necesario verificar que la persona cuenta con antejuicio, la vigencia del delito imputado y el cumplimiento de los requisitos de forma.

“Una vez dado ese paso debe haber un trámite para que la denuncia pase a la subcomisión; no pueden archivarla simplemente, eso es obstrucción a la justicia, solo deben verificar que se cumplan los requisitos, no tienen que ir al fondo del asunto”, aseveró.

Hecha la investigación, recién los parlamentarios pueden pronunciarse sobre el caso, manifestó.

Comentó que los legisladores que votaron por el archivo de la denuncia deben ser lo más interesados en pedir a la subcomisión revisar esta decisión, para no ser incriminados más adelante.


Ayer, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la denuncia contra Pedro Chávarry por romper los precintos de seguridad colocados por el fiscal José Domingo Pérez en una de las oficinas del Ministerio Público.

Votaron a favor del archivo, en contra de lo que recomendaba la Secretaría Técnica de la Subcomisión, los congresistas Karina Beteta, Mario Mantilla y Milagros Salazar, de Fuerza Popular; así como Javier Velásquez Quesquén, del Apra.

A favor de la investigación votaron Juan Sheput y Gilbert Violeta, de la bancada Concertación, y Oracio Pacori, de Nuevo Perú. 

No asistieron Marco Arana, del Frente Amplio; César Vásquez, de Alianza para el Progreso; ni Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular.


(FIN) FHG/CCR
GRM

Más en Andina:



Publicado: 3/4/2019
Loading...

Te puede interesar